metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México recibió la primera denuncia formal de una mujer a la que supuestamente intentaron secuestrar en las instalaciones del Metro.

Ante el hecho, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió al Centro de Control y Comando (C5) reforzar la video vigilancia al interior y exterior de las instalaciones. Sobre las denuncias, la mandataria dijo que están en revisión las carpetas de investigación para conocer si fueron catalogadas con otro delito.

“No sabemos cuántas de estas denuncias en redes sociales ocurrieron, pero estamos tomando todas las medidas preventivas. Lo único que tenemos es la denuncia de ayer [miércoles], formal, pero no vamos a dejar de suponer que puede ser cierto”, declaró.

Horas más tarde, Sheinbaum Pardo recibió a un grupo de activistas para hablar sobre el tema. La reunión, que fue celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se prolongó más de dos horas.

A la salida, las activistas María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, y Dana Corres, experta en temas de movilidad y género, afirmaron que hoy las autoridades anunciarán un plan de contingencia de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo.

“Las propias compañeras vivieron un episodio, por eso es que se vino a hablar con la jefa de Gobierno, para explicarle que esto es un problema real que se viene documentando desde septiembre pasado, pero que en estos dos últimos meses parece que las mujeres lo han denunciado en redes sociales”, dijo María de la Luz Estrada. Dana Corres, de la página Serendipia Data, informó que tiene 140 denuncias de mujeres víctimas en el Metro, de las cuales 84 ya se encuentran registradas en un mapa.

En la reunión estuvieron presentes la procuradora Ernestina Godoy y la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Rodríguez.

Refuerzan plan. Para garantizar la seguridad de los millones de usuarios que a diario utilizan el Metro, sobre todo las mujeres, autoridades capitalinas realizaron un recorrido por el paradero Pantitlán y 10 estaciones de la Línea 1.

“Nos importa revisar cuáles son las condiciones de seguridad en las que se encuentran estaciones de mucho flujo, como son Pantitlán y Pino Suárez, que son las de correspondencia. Vamos a hacer visitas en otras, pero la idea es conocer, de primera mano, cómo se están implementando los dispositivos de seguridad, ver los retos logísticos y de otro tipo a los que se enfrentan los usuarios”, dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

Por su parte, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al funcionario establecer un protocolo de respuesta inmediata para la atención de los casos de acoso sexual e intento de secuestro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses