15 | DIC | 2019
Activistas exigen diálogo entre víctimas y CDMX
El Ángel de la Independencia continúa resguardado tras las pintas que le hicieron durante manifestaciones de feministas. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

Exigen declarar alerta de género en la CDMX

19/08/2019
02:13
Salvador Corona
-A +A
Feministas y Sheinbaum se reúnen para trazar ruta de colaboración

[email protected]

La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con 40 feministas para escuchar sus solicitudes de cómo erradicar la violencia de género y las acciones que se tomarán en colaboración, después de la manifestación del vienes pasado, que termino en actos vandálicos.

En la reunión a puerta cerrada, las especialistas de derechos humanos e integrantes de colectivos propusieron a la mandataria declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México y que sea un trabajo coordinado para que funcione, además de que los policías sean capacitados por parte de los colectivos.

De acuerdo con algunas asistentes, también se habló de que Sheinbuam tenga diálogo con las víctimas de feminicidio y no se filtre la información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de los casos de violencia.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad dijo que cambiará la narrativa sobre “provocación en las manifestaciones”, ya que victimiza a todas las asistentes.

La jefa de Gobierno aclaró que no hay carpetas de investigación abiertas en contra de mujeres por las manifestaciones del pasado lunes (cuando lanzaron diamantina al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta) ni de este viernes (que hicieron pintas al Ángel de la Independencia).

Entrevistada por EL UNIVERSAL, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 43 organizaciones en 23 estados del país y que defiende los derechos de las mujeres, indicó que las manifestaciones de feministas son una consigna real de lo que está sucediendo en México y en la capital del país, por lo que de manera simbólica debe ser declarada la alerta de género y seguir con las recomendaciones de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia de Contra las Mujeres (Conavim).

“Lo que se haga en las reuniones queremos que tenga seguimiento y que haya plazos, porque de lo contrario no va ayudar”, dijo.

La activista detalló que el Gobierno de la Ciudad de México también debe realizar mesas de técnicas con expertos en investigación criminal y desaparición.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios