22 | FEB | 2019
Hace una semana se desbordó el río San Buenaventura, en la delegación Xochimilco; viviendas, carros y muebles resultaron afectados. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

En Xochimilco denuncian "olvido"

14/09/2017
01:04
Eduardo Hernández
-A +A
Afectados por lluvias dicen que autoridades les han dado poco apoyo

[email protected]

Una semana ha pasado después de que se desbordara el río San Buenaventura en la delegación Xochimilco y los trabajos de limpieza continúan en colonias de esa demarcación y también en Tlalpan, pero la presencia de las autoridades ha sido escasa; vecinos aseguran que sólo “hicieron promesas al aire”.

En la colonia San Bartolo El Chico los vecinos trabajan en quitar todo el lodo que se coló a sus casas; han sido siete días en que no han podido descansar y aún no terminan.

El señor Samuel Mejía, uno de los afectados, por fin pudo ver el piso de su inmueble. El lodo tapó al menos un metro de altura y el agua arrastró todos sus muebles a la sala, y fue hasta esta semana cuando pudo sacar todo y tratar de rescatar algunos objetos.

Carlos Alberto Hidalgo sólo había salvado a sus dos mascotas, tiene un inmueble de un piso y todos sus bienes se perdieron. A una semana del desbordamiento su casa fue liberada del lodo, ya comenzó a pintar las paredes, pero le preocupa el resto de su predio, pues quedó expuesto y teme que sea invadido.

La delegación Xochimilco informó que continúa con las labores de limpieza y apoyo en la infraestructura de las 250 casas afectadas de las colonias San Bartolo El Chico, Residencial del Sur, San Lorenzo la Cebada y Barrio 18. Informó que los empleados de la delegación, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Obras y Servicios han retirado alrededor de 400 metros cúbicos de lodo.

No llega la ayuda a Tlalpan. Los vecinos del fraccionamiento Villa delPuente denunciaron que han sido olvidados por las autoridades y a pesar de que fueron atendidos el 6 de septiembre, cuando se inundaron sus casas, hasta el momento no han recibido la ayuda que se les prometió e incluso la basura que se generó fue levantada el martes pasado.

“Vino la delegada sólo a tomarse fotos, no nos han solucionado nada, perdimos todo nuestro patrimonio, la mayoría somos personas de la tercera edad y no tenemos dónde dormir, pero ya va a querer que votemos por ella, porque ya se va y se va a olvidar de los problemas”, dijo Irma Mendoza.

Alrededor de 37 familias fueron afectadas en este fraccionamiento por las inundaciones del pasado 6 de septiembre y algunas no han terminado de limpiar, pero esperan que en estos días sean enviados los refrigeradores, lavadoras, colchones y las estufas que les prometieron.

La delegación Tlalpan informó que los apoyos son responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, la demarcación ha apoyado con limpieza, lavado de cisternas, desazolve, levantamiento de basura y entrega de 120 metro cúbicos de agua potable en las unidades habitacionales Ignacio Chávez y Villa del Puente de la delegación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios