En el Cetram Observatorio habría renta de viviendas

Torre de más de 20 niveles contará con 226 departamentos, según estudio; se estima que se oferten por 21 mil 250 pesos al mes, detalla el proyecto

En el Cetram Observatorio habría renta de viviendas
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 04/08/2018 02:20 Gerardo Suárez Actualizada 05:11

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El proyecto del nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio será el primero en incluir la construcción de viviendas en renta, las cuales se ubicarán en una de las cuatro torres de más de 20 niveles que se planean en la zona.

De los siete paraderos de transporte público que el actual Gobierno capitalino concesionó a la iniciativa privada para su renovación, el de Observatorio será uno de los más grandes y tendrá la novedad de incluir una torre con 226 departamentos que serán amueblados y alquilados, según el estudio técnico financiero del proyecto.

Las viviendas medirán 85 metros cuadrados y se estima que se rentarán por aproximadamente 21 mil 250 pesos mensuales, incluido mantenimiento y servicios, se describe en el documento.

“El concepto propuesto es para estadía de corto y largo plazo, con el fin de dar servicio a una demanda que podría originarse por la conectividad del Cetram con zonas de oficinas”, detalla el estudio elaborado para la Inmobiliaria Tecaponiente S.A. de C.V., encargada del proyecto.

Dicha torre tendrá 21 niveles, las viviendas se agruparán en los 15 niveles superiores, habrá un lobby y en los cinco niveles inferiores se habilitará un hotel con 126 habitaciones.

La afluencia al paradero de Observatorio se duplicará en corto plazo: de 237 mil 466 a 511 mil 344 usuarios diarios debido a la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro, así como por la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, como informó EL UNIVERSAL el 2 de agosto.

Por ejemplo, el tren interurbano moverá a miles de personas de la capital del Estado de México hacia el poniente de la Ciudad de México, pasando también por Santa Fe.

El proyecto visualizado para Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, será un complejo de 311 mil 456 metros cuadrados de construcción que tardará casi ocho años en edificarse por completo y, para ello, Tecaponiente calculó invertir 5 mil 461 millones 827 mil pesos, IVA incluido.

Para resolver la demanda de usuarios, los constructores harán un inmueble de 47 mil metros cuadrados, sin costo para el gobierno, denominado área de transferencia modal, que facilite a los usuarios la conexión con las diversas líneas de Metro, el tren interurbano, las rutas de autobuses concesionados, taxis y con la Terminal de Autobuses del Poniente.

Además, habrá tres torres de 24 niveles cada una, 21 de ellos serán para oficinas, uno más para sky lobby y dos pisos para locales comerciales.

En total, la superficie de oficinas engloba más de 90 mil metros cuadrados, cuyo valor por metro cuadrado se estima en 454 pesos y los desarrolladores, según el estudio, estiman obtener por esta superficie un flujo de ingresos brutos por 441 millones de pesos anuales con una ocupación máxima de 90% de las oficinas.

El complejo tendrá 3 mil 126 cajones de estacionamiento construidos debajo de las cuatro torres en una edificación de 12 niveles, seis de estos subterráneos y el resto superficiales. Se planea que 50% de los cajones sean para uso de las torres y la otra mitad para uso público.

Para esto, el gobierno central concesionó por 40 años a los desarrolladores una superficie de más de 57 mil metros cuadrados, en la cual harán el Cetram y el proyecto inmobiliario.

En la mayoría de los siete Cetrams concesionados por la actual administración para su renovación, los desarrolladores han considerado hacer centros comerciales u oficinas, obras autorizadas para recuperar su inversión, pero en Observatorio se harán viviendas por primera ocasión.

En el estudio técnico se precisa que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se encuentra elaborando un plan maestro para la zona del proyecto con el objetivo de “diseñar una estrategia urbana integral que considere las necesidades del desarrollo urbano”.

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