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El Gobierno de la Ciudad de México emitió ayer los lineamientos bajo los que operarán, en fase piloto, los monopatines eléctricos; sin embargo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aclaró que será la próxima administración la que determine si se quedan o no en las calles de la Ciudad.

Amieva Gálvez indicó que en las manos de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también dejará la reglamentación de las bicis sin anclaje, que operan a través de aplicaciones en dispositivos móviles.

“He instruido que ningún sistema de transporte, como es el de monopatines, sea generado como autorización sin que la nueva administración entrante esté de acuerdo.

“Tanto en los monopatines como en las bicicletas sin anclaje estamos en un periodo de prueba. De este lapso [entregaremos resultados] en cuanto al uso y aceptación vecinal, [se le darán] a la doctora Claudia y a su equipo de Movilidad, para que ellos determinen lo conducente”, afirmó.

Precisó que su administración no está en condiciones “de generar autorizaciones que generen una obligación que supere este año”.

Aunque los monopatines operan desde hace varias semanas en la Ciudad, principalmente en el corredor Reforma y zonas como Polanco, ayer la Secretaría de Movilidad (Semovi) emitió un “aviso por el cual se da a conocer la operación piloto del sistema de transporte público individual en monopatín eléctrico, para Ciudad”.

En el documento se indica que este servicio deberá ser prestado por unidades ligeras y eléctricas, de forma individual y bajo medios electrónicos.

“La prestación del servicio debe realizarse sin menoscabo del espacio público, por lo que el operador debe contar con los recursos materiales y tecnológicos que le permitan gestionar el servicio de forma eficiente”, precisa el texto.

Los interesados deberán registrarse ante la Semovi y presentar: acta constitutiva de la empresa, descripción técnica del medio electrónico, esquemas de cobro, así como el padrón de las unidades y ficha técnica en la que se incluya el modelo, marca, número de serie, GPS e identidad gráfica.

“El planteamiento debe estar sustentado en un estudio de factibilidad, que deberá contener un análisis de la demanda de viajes, en relación con las características urbanas de la zona en particular, análisis origen-destino y destinos potenciales, que permita justificar el polígono de operación y flota requerida para su correcto funcionamiento, ubicación de puntos de arribo incluyendo capacidad y tipo de emplazamiento (banqueta, camellón, arroyo, predio)”, detalla.

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