20 | FEB | 2019
48 jóvenes —de todos los municipios del Estado de México— llegaron al concurso. Los dos ganadores a nivel estatal tendrán una beca al 100% para una maestría. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Dos jóvenes mexiquenses pasan a finales de oratoria

07/07/2018
02:07
Claudia González
-A +A
Luis Daniel Gutiérrez e Irving Ramírez disputarán la final del torneo en Querétaro; Presidente de la Codhem, Jorge Olvera, propone impulsar una agenda en la materia

[email protected]

Toluca, Méx.— Luis Daniel Gutiérrez e Irving Ramírez Prado resultaron ganadores en la final del concurso de oratoria EL UNIVERSAL 2018 del Estado de México.

Por primera vez, ambos pasaron a la final que se desarrollará en Querétaro, luego de una reñida competencia en la que resultaron empatados tras exponer el tema México 2018-2024, Retos y Perspectivas.

Durante la inauguración de la jornada que se llevó a cabo ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, propuso a la Fundación Ealy Ortiz A.C., dirigida por Enrique Bustamante Martínez, impulsar una agenda en materia de oratoria y derechos humanos, es decir, que la oratoria sirva para defender las prerrogativas esenciales.

Lo anterior, detalló, mediante jornadas de discusión que se traduzcan en publicaciones, propuestas, foros, diálogos, coloquios y una revista digital que condense el pensar de los jóvenes, su oratoria y legado para beneficio de las nuevas generaciones, además de impulsar una beca para los oradores de la entidad.

Durante su discurso al iniciar el Concurso Estatal de Oratoria EL UNIVERSAL 2018, que se llevó a cabo en el auditorio Mónica Pretelini, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Toluca, el ombudsman mexiquense reconoció al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y a Enrique Bustamante por la promoción de estos certámenes y entrega de apoyos para evitar que los estudiantes abandonen sus estudios.

Afirmó que para la edición que se llevó a cabo este viernes, el organismo diseñó no sólo una convocatoria, sino un modelo de oratoria que permita ser un resorte de progreso y acción.

El también ganador de la medalla Félix Fulgencio Palavicini expresó que “el Estado de México es una tierra donde los oradores emergen con un propósito: denunciar lo que es contrario a los principios naturales”.

Amplió que desde hace 92 años, EL UNIVERSAL cuida celosamente a la oratoria, al ser un cauce de posibilidades para el progreso de la juventud y hacerlos partícipes del enorme movimiento cultural que representa difundir el pensamiento.

El concurso, dijo, permitirá que los jóvenes se pronuncien y surjan mejores formas de convivencia, porque ser orador es una actitud de vida que entraña una mística, pues se convertirán en guías de sus semejantes, derroteros de su comunidad.

Mencionó que terminó el día de la divergencia, “habremos de buscar, a partir de ahora, la convergencia” e hizo referencia a la unidad que obliga un cambio en la conducta cotidiana para “mejorarnos”.

Bustamante Martínez refirió que en esta edición se registraron 64 participantes, pero llegaron 48 al concurso, jóvenes que son muestra de entrega, talento, disciplina, quienes a pesar de su corta edad, han sabido transformar la palabra en acción.

Recordó que la Fundación Ealy Ortiz A.C., es un factor de cambio pues encontró como misión, la aportación para el sector a la que pertenecen los concursantes y, es la formación de hombres y mujeres líderes, sobre todo, en este momento en que el país necesita de mujeres y hombres referentes y ejemplares.

Recordó que en su trayecto desde la gestación del concurso de oratoria y debate público de EL UNIVERSAL, y tras mucho trabajo, debe reconocer logros significativos, porque los concursos se transformaron en todo un movimiento cultural.

A la inauguración del concurso asistieron también el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello; el coordinador del Concurso Estatal de Oratoria, Osiris Ramírez Prado; y la secretaria ejecutiva de la Codhem, Claudia Esperanza Roa Díaz.

En este concurso participaron jóvenes mexiquenses, cuatro llegaron a la última ronda, el debate, en donde presentaron argumentos sobre las candidaturas independientes y la reelección o elección consecutiva, resultó en la selección de dos finalistas, Irving Ramírez Prado y Luis Daniel Gutiérrez Castillo, quienes debieron exponer —en una última etapa— por un tiempo de entre cinco y ocho minutos, otro tema para desempatar.

Galardones. A los ganadores les entregaron una beca al 100% para una maestría cada uno y al resto de los participantes les entregaron un reconocimiento por su participación.

José Luis Cortés Campos, de Metepec, obtuvo el tercer lugar.

El director adjunto de la Dirección General de Discurso de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República y presidente del jurado del Concurso Estatal de Oratoria, César Cíntora Ordóñez, destacó que además de ser un concurso de la verdad, la elocuencia y la razón, también es de valentía, pues está comprobado que el temor más grande de la gente es el de hablar en público.

“Confirmo que la oratoria es la mejor decisión que he tomado en mi vida, es una novia muy leal, pero también muy celosa que hay que cuidar con lectura, disciplina, hábitos”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios