La Ciudad de México cuenta con una fuerza laboral no asalariada que llega a representar el 20% de los trabajadores activos en la capital, cuyos ingreso, obviamente, no está contemplado en la Ley Federal del Trabajo , por lo cual son vulnerables y están en estado de indefensión, afirmó la diputada local del Partido del Trabajo (PT) , Lizette Clavel.

Debido a esto, señaló, es necesario analizar y proponer un ordenamiento que permita regular la relación de trabajo permanente y mejorar las posibilidades y garantías que tengan en materia laboral .

La también integrante de la Comisión del Trabajo en el Congreso local destacó que tan sólo en abril, de acuerdo con el Inegi , los trabajadores no asalariados fueron el 56% de la fuerza laboral del país.

Dijo que es urgente que los preceptos de trabajo y sustento digno, así como identidad formal estén contemplados en el marco jurídico para que los ocupados no asalariados estén protegidos y puedan contar con personalidad jurídica antes distintas instancias y autoridades constituidas.

Además, soslayó, conforme a la Declaración de los Derechos Humanos , este tipo de trabajador debe contar con medios de protección social, legal y de sustento digno para sus familias.

“Los trabajadores no asalariados tienen formas variadas e irregulares de ingreso, que no pueden someterse a la categoría rígida actual contemplada en la Ley Federal del Trabajo ”, explicó.

Destacó que los ocupados no asalariados desempeñan labores diferentes, pero legales, y existen casos en todos los tipos de actividades productivas.

De igual forma dio a conocer que ya elabora una iniciativa de ley que pueda ser discutida y analizada por autoridades, colectivos, especialistas, académicos y legisladores, a fin de llegar a una propuesta que resuelva los derechos que merecen las y los trabajadores en esta situación.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]