23 | AGO | 2019
Lizette Clavel, diputada local del Partido del Trabajo (PT)
Foto: Especial

Diputada del PT plantea regular a trabajadores no asalariados en CDMX

23/07/2019
12:47
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A
Lizette Clavel dijo que es necesario un ordenamiento que mejore posibilidades y garantías en materia laboral; urgente, que preceptos de trabajo y sustento digno, así como identidad formal estén en marco jurídico, dijo

La Ciudad de México cuenta con una fuerza laboral no asalariada que llega a representar el 20% de los trabajadores activos en la capital, cuyos ingreso, obviamente, no está contemplado en la Ley Federal del Trabajo, por lo cual son vulnerables y están en estado de indefensión, afirmó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Lizette Clavel.

Debido a esto, señaló, es necesario analizar y proponer un ordenamiento que permita regular la relación de trabajo permanente y mejorar las posibilidades y garantías que tengan en materia laboral.

La también integrante de la Comisión del Trabajo en el Congreso local destacó que tan sólo en abril, de acuerdo con el Inegi, los trabajadores no asalariados fueron el 56% de la fuerza laboral del país. 

Dijo que es urgente que los preceptos de trabajo y sustento digno, así como identidad formal estén contemplados en el marco jurídico para que los ocupados no asalariados estén protegidos y puedan contar con personalidad jurídica antes distintas instancias y autoridades constituidas.

Además, soslayó, conforme a la Declaración de los Derechos Humanos, este tipo de trabajador debe contar con medios de protección social, legal y de sustento digno para sus familias.

“Los trabajadores no asalariados tienen formas variadas e irregulares de ingreso, que no pueden someterse a la categoría rígida actual contemplada en la Ley Federal del Trabajo”, explicó.

Destacó que los ocupados no asalariados desempeñan labores diferentes, pero legales, y existen casos en todos los tipos de actividades productivas.

De igual forma dio a conocer que ya elabora una iniciativa de ley que pueda ser discutida y analizada por autoridades, colectivos, especialistas, académicos y legisladores, a fin de llegar a una propuesta que resuelva los derechos que merecen las y los trabajadores en esta situación.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios