CDMX

Demostrar valor de la transparencia, reto de instituciones: INFO

México Justo organizó la mesa “Organismos para la defensa y protección de la transparencia y rendición de cuentas”

Foto: Especial
04/08/2020 |18:20Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El principal reto de las instituciones del acceso a la información, es demostrar el valor que tiene la transparencia , porque a través de ella se fortalece la legitimidad de cualquier Estado democrático, afirmó el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas capitalino ( INFO ), Julio César Bonilla Gutiérrez.





Al participar en la segunda mesa “Organismos para la defensa y protección de la transparencia y rendición de cuentas”, organizado por México Justo, el funcionario destacó que la transparencia constituye una herramienta esencial para el combate a la corrupción y mejorar la calidad de la democracia por medio de la rendición de cuentas.

Agregó que para los Estados constitucionales, la transparencia representa un eje estratégico de la democracia, y los organismos garantes permiten a la gente acceder y visibilizar las acciones del poder, “porque en pleno siglo XXI nadie puede escapar a la transparencia”, enfatizó.

Club El Universal

Comentó que para fortalecer la transparencia, estos organismos deben interactuar de manera permanente con los tomadores de decisiones y crear alianzas estratégicas, no solo con el poder, sino con la sociedad.

“Es un ejercicio que tiene que realizarse de manera bidireccional, pues la lucha contra la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas, son herramientas para las instituciones del Estado y de la sociedad”, afirmó.

Bonilla Gutiérrez aseveró que una condición de la democracia, es tener ciudadanos informados capaces de decidir con mayor amplitud y libertad, ya que entre más conocimiento tengan de los asuntos del Estado, habrá mayor confianza y legitimidad.

Sin embargo, reconoció que no ha sido fácil el camino de la transparencia, pero el acceso a la información pública es un reto permanente, pues han logrado avances en lo sustantivo que es la constitucionalización del derecho y de las herramientas en materia de combate a la corrupción, rendición de cuentas y transparencia.

“Ahora, el reto es penetrar en el ideario de la sociedad, para que el paradigma del secretismo sea cosa del pasado, y que cada vez más la gente participe en los asuntos públicos, de manera periódica, progresiva y no solamente en las campañas o en la jornada electoral”, afirmó.

lr/rcr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.