Suscríbete

Crece ocho veces la demanda de oxígeno por Covid

En diciembre y enero se requirieron mil 400 toneladas diarias, destaca Infra; pipas recorren 100 kilómetros para llegar a hospitales y centros de recarga

Crece ocho veces la demanda de oxígeno por Covid
Pese a que la demanda se disparó, actualmente la situación se normalizó y la empresa asegura que el suministro está garantizado, incluso en los centros gratuitos que instaló el Gobierno de la CDMX. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/03/2021 02:23 Eduardo Hernández Actualizada 06:22
Guardando favorito...

A raíz de la pandemia por Covid-19, la demanda de oxígeno aumentó a mil 400 toneladas diarias a nivel nacional durante los días más críticos, es decir, durante diciembre y enero. De acuerdo con representantes de la empresa Infra, las solicitudes de este gas en casas aumentaron de siete a ocho veces.

“A nivel mercado mexicano, se tiene visto que se tuvo un aumento de siete a ocho veces la necesidad de oxígeno medicinal, no necesariamente hacemos la correlación con las toneladas que se entregaron en esas fechas, porque este incremento se reflejó en las solicitudes domésticas a través de instituciones de salud y de solicitudes de oxigenoterapia a domicilio a través de contratos particulares y también se vio tanto en recargas”, informó Óscar Martínez, vocero del grupo Infra.

Sin embargo, el representante comentó que antes de la pandemia se entregaban menos de 800 toneladas de oxígeno, tanto medicinal como industrial, pero debido a la emergencia, se priorizó la fabricación del gas medicinal que sirve para las personas que padecieron Covid-19.

También lee: Abren 22 carpetas por robo de oxígeno

Por su parte, Édgar Arteaga, también de grupo Infra, encargado del sector salud, dijo que se estabilizó el servicio y actualmente es de no más de 800 toneladas de oxígeno, aunque aseguró que si es necesario regresar a producir el medicinal, contarán con el gas suficiente para abastecer la demanda.

Al cuestionarle sobre las largas filas registradas durante el pico de la pandemia en el Valle de México, Arteaga aseguró que fue un proceso de desinformación y abusos de las personas, pues muchas guardaron sus cilindros, pese a que otros los necesitaban y muchos más se formaron en varias ocasiones, debido a que tenían tanques que no eran los que se requerían para cubrir los padecimientos.

“Muchos consiguieron los tanques portátiles, pero esos sólo son para cuando uno sale, cuando el paciente va de la sala al comedor, pero también requería el más grande, porque el portátil dura dos horas, por eso vimos a mucha gente que todo el tiempo iba a formarse, por eso había colas inmensas”, expuso.

Con relación a los robos que se registraron en contra de la empresa, principalmente a los repartidores y distribuidoras, donde se llevaron tanques de oxígeno, los representantes de Infra prefirieron no declarar al respecto, únicamente comentaron que están en manos de las autoridades. La misma respuesta dieron cuando se les preguntó sobre los casos de usurpación que se dieron en la red.

También lee: Precios inflados y fraudes en redes: Alertan sobre mercado negro del oxígeno en Oaxaca

La producción de oxígeno medicinal que llega a la Ciudad de México se origina en el municipio de San Miguel Xoxtla en Puebla, donde se lleva a cabo la rectificación del aire, que consiste en purificar y secar el aire, posteriormente, por métodos de compresión-descompresión se logra el enfriado del mismo hasta una temperatura de menos de 183 grados centígrados y el oxígeno se queda de forma líquida para su transformación.

Este centro transporta el oxígeno por más de 100 kilómetros en pipas para llegar a los hospitales y centros de recarga, como el gratuito en Ciudad Deportiva. Los traslados pueden ser de entre una hora y hora y media.

Apoyo
 

Óscar Martínez informó que en la Ciudad de México se llegó a un acuerdo para recargar tanques para apoyar a la población que enfermó por Covid-19; posteriormente, se colocó la infraestructura para que llegue el oxígeno de manera líquida.

​​​​​​​También lee: Usar oxígeno industrial en vez de medicinal produce efectos secundarios en los pulmones: UNAM

El Centro de llenado de oxígeno medicinal en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, en Magdalena Mixhuca, cuenta con un tanque de almacenamiento de oxígeno líquido con el que se podrán realizar hasta 400 recargas de cilindros portátiles por día, en un horario de servicio gratuito de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios