19 | AGO | 2019
CDMX iniciará 11 acciones de drenaje en Iztapalapa ante anegaciones
Calzada Ignacio Zaragoza durante una inundación causada por las lluvias. Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL

CDMX iniciará 11 acciones de drenaje en Iztapalapa ante anegaciones

12/07/2019
16:06
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
Las acciones se realizarán ante la problemática suscitada durante la época de lluvias en la demarcación; Sacmex señala a la calzada Ignacio Zaragoza como uno de los puntos rojos en la alcaldía

[email protected]

CDMX.- Ante la problemática en cuestión de inundaciones en la alcaldía Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México comenzará 11 acciones de drenaje en la demarcación.

“Algunas de ellas, ya programadas, que van a iniciar, otras que están iniciando y algunas otras que vamos a desarrollar para mitigar al máximo las inundaciones y encharcamientos que se viven en época de lluvias en la alcaldía de Iztapalapa”, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas capitalino, informó que uno de los puntos rojos de encharcamientos en esta alcaldía es la calzada Ignacio Zaragoza, desde el distribuidor de la Concordia, hasta la avenida República Federal, por lo que las obras se están proponiendo en esa zona.

“La problemática se deriva de hundimientos diferenciales y grietas que deterioran la infraestructura hidráulica, del azolve, y la basura que llega a los colectores y otro tipo de tuberías del drenaje, que es necesario retirar día con día; de la pérdida de pendiente en los colectores, lo que causa encharcamientos en varias zonas y también obliga a la construcción y operación de plantas de bombeo”, expuso.

Comentó que los escurrimientos de las fuertes lluvias tienen como consecuencia rebasar la capacidad de los conductos y las plantas de bombeo.

Una de las primeras acciones será en beneficio de la colonia La Colmena, la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza y la calzada Ignacio Zaragoza, y consta de la construcción del drenaje de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, con fecha de inicio el 2 de agosto; la construcción del drenaje de la segunda línea a presión de la planta de bombeo Cayetano Andrade, que iniciará el 20 de agosto, y la construcción del drenaje Colector Rafael Reyes a Cayetano Andrade, que ya está en ejecución.

También se llevará a cabo la construcción del drenaje Santa Martha Acatitla Sur, en beneficio de la colonia Santa Martha Acatitla Sur y cuya fecha de inicio es el 5 de septiembre de 2019. En la avenida República Federal y la calzada Ignacio Zaragoza se instalará un equipo de bombeo provisional para esta época de lluvias.

Otras de las acciones son: la recuperación de un predio sobre el camellón del lado norte de la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, para habilitarlo como un vaso regulador. 

“Con la alcaldía de Iztapalapa se está buscando la recuperación del predio en Ermita Iztapalapa y la calle San Miguel para la construcción de un vaso regulador con infiltración, justo enfrente del vaso regulador La Quebradora”.

Asimismo se construirá el drenaje en la colonia Unidad Habitacional Ejército de Oriente y de la Ejército de Oriente Cuarta Sección.

En la Sierra de Santa Catarina se construirán topes hidráulicos para captación y retención de escurrimientos pluviales, escurrimientos en superficie en las calles que bajan de la Sierra, entre otras acciones.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios