20 | NOV | 2019
CDMX: Guardia Nacional va a cinco alcaldías
Convoyes de la guardia salen del Campo Militar 1A hacia el Campo Marte, donde serán presentados el próximo domingo. Foto/ESPECIAL

CDMX: Guardia Nacional va a cinco alcaldías

28/06/2019
01:03
Alberto Morales, Misael Zavala, Manuel Espino y Sandra Hernández
-A +A
Cubrirán 450 agentes cada una de las alcaldías; patrullarán en los límites con el Estado de México

[email protected]

Ante el incremento de delitos como el homicidio doloso en la capital, el gobierno federal desplegará —el 1 de julio— mil 800 elementos de la Guardia Nacional (GN) en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, gobernadas por Morena.

De acuerdo con autoridades locales y federales, el grupo patrullará las zonas limítrofes con el Estado de México, participará en labores de inteligencia y en operativos especiales contra el crimen.

A cada demarcación territorial, con excepción de Xochimilco, que compartirá personal con Tláhuac, llegarán 450 guardias, quienes en conjunto con la policía local buscarán contener delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y robo.

En el caso específico de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, los elementos vigilarán la zona limítrofe con el Estado de México, adelantó ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Alfonso Durazo.

“En una primera etapa, la Guardia Nacional, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, solamente atenderá tres alcaldías en su parte periférica colindante con el Estado de México, que son las más densamente pobladas y con mayores índices delictivos”, precisó.

print_101193491_0.jpg
 

Según el primer plan de despliegue, se tiene previsto que la GN opere en las 16 alcaldías, consideradas por el gobierno federal con índices delictivos medio y alto.

Éstas fueron divididas en seis regiones: Ciudad de México 1, conformada por Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras; Ciudad de México 2, que son Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo; Ciudad de México 3, integrada por Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; Ciudad de México 4, que son Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac; Ciudad de México 5, que enlista a Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan, y Ciudad de México 6, que integra a Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Sin embargo, ninguna está dentro de las 51 regiones prioritarias donde se requiere el reforzamiento inmediato de la seguridad ante el aumento en la comisión de delitos tanto del fueron común como del federal, establecidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con un análisis de inteligencia de la PGJ, en Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero se ha empezado a registrar actividad del Cártel Jalisco Nueva Generación; en Xochimilco y Tláhuac está el Cártel de Tláhuac.

Por ejemplo, en Gustavo A. Madero, de noviembre de 2018 a mayo de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, el homicidio se incrementó 20%.

Guardia es necesaria: AMLO. A cuatro días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abandere el arranque de la Guardia Nacional en todo el país, con 72 mil elementos en 150 regiones, el exjefe de Gobierno aseguró que, en acuerdo con la actual mandataria local, Claudia Sheinbaum, se desplegará la Guardia Nacional en la capital del país debido a la inseguridad.

“La jefa de Gobierno hace un gran trabajo, todos los días atiende el problema y, en efecto, al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional, pero por la situación que se padece, sí habrá guardia en toda la Ciudad, ya se acordó con la jefa de Gobierno”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció ayer que en la capital del país han entrado “grupos de la delincuencia organizada”, porque la pasada administración dejó que echaran raíces. “Se dejó que hicieran, que echaran raíz bandas en la Ciudad, que no habían; entraron grupos de la delincuencia llamada organizada, calculo que se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones de la Ciudad y eso es lo que ha estado causando problema, pero ya se tiene toda una estrategia para eso”, externó.

Dijo que si bien se ha venido dando una disminución en los índices delictivos, no ha sido suficiente. “Hace falta más presencia de elementos y de protección a los ciudadanos de la capital”, dijo.

 

López Obrador señaló que es notorio que están creciendo los delitos, por ejemplo, “el homicidio pasó de dos a seis diarios”.

“En el caso de la Ciudad de México, durante mucho tiempo estuvo bajo control la delincuencia, es decir, había una tendencia a la baja en los delitos. Esto se mantuvo más de 10 años, se redujo mucho el número de homicidios cometidos, de robo de vehículos.

“De modo que cuando recibe el nuevo gobierno, ya tiene el problema en la Ciudad, ya es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos a seis diarios. Estoy hablando de un periodo de 10 años que aumentó mucho”, reiteró.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios