metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México pondrá lupa a los hurtos de accesorios y adornos urbanos.

Luego del robo de lápidas en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el panteón de Dolores, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que se han registrado diversos actos de este tipo en las últimas semanas.

Puso como ejemplo la sustracción de escudos que representan a los estados de la República Mexicana, ubicados en la zona del Monumento a la Revolución. Por este hecho, reveló, se detuvo a una persona.

“Recuperamos algunos de estos símbolos y lo estamos informando, (...) Lo mismo estamos haciendo con quien se roba las coladeras, las bancas [y cualquiera de los] elementos públicos. Lo mismo generaremos en el tema de investigación de este panteón”, precisó el mandatario.

Hace unos días, se informó del robo de placas, fragmentos de figuras de decoración y letras de nombres de diversos personajes en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores; piezas que están hechas principalmente de cobre y bronce.

El reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México indica que los delincuentes entraron al panteón por avenida Constituyentes y cortaron el suministro de energía eléctrica, para desactivar las lámparas y una alarma con sensor de movimiento.

El lugar no estaba vigilado por nadie cuando ocurrió el robo. La encargada del lugar refirió que un velador se encontraba en la zona, quien, posteriormente, fue entrevistado por los agentes de investigación.

Al respecto, el jefe de Gobierno comentó que la investigación continúa; sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.

“Para nosotros fue un tema de mucho enojo lo que estaban haciendo ahí con los escudos de las entidades y lo mismo es un tema de mucho enojo lo que está sucediendo en el panteón. Vamos a actuar en ello”, sostuvo el mandatario local.

En los últimos años, la Rotonda de los Hombres Ilustres ha sufrido diversos actos de vandalismo; por ejemplo, en agosto de 2014, ladrones robaron rejillas de bronce de una lámpara votiva.

Casi un año después, en octubre de 2015, se denunció el intento de robo del busto del cantante y compositor mexicano Agustín Lara.

Este panteón es un espacio histórico, creado en 1872, donde descansan personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos y Mariano Azuela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses