Capitalinos padecen por falta de agua en plena contingencia

29/03/2020
|
02:44
|
Eduardo Hernández
Capitalinos padecen por falta de agua en plena contingencia
El líquido que se reparte es traído desde Texcoco como parte de las acciones para no dejar sin abasto en medio de la pandemia por Covid-19 en la Ciudad de México. Aquí, en Venustiano Carranza. Foto: EDUARDO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Capitalinos padecen por falta de agua en plena contingencia

29/03/2020
02:44
Eduardo Hernández
-A +A
Líquido es repartido en alcaldías afectadas en pipas; vecinos esperan horas a que lleguen los carros-tanque

Pese a que una de las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19 es lavarse las manos de manera regular, en algunas colonias de la Ciudad de México es una tarea difícil, pues no llega el agua por las tuberías y tienen que cuidar la que se les entrega con pipas.

En la alcaldía Venustiano Carranza alrededor de 40% de las colonias sufren escasez; la segunda y tercera sección del Arenal, la unidad Fiviport, Arenal Puerto Aéreo, Cuchilla Pantitlán, Puebla, Aviación Civil, Peñón de los Baños, Pensador Mexicano, Moctezuma primera y segunda sección; Morelos, Valle Gómez, Popular Rastro, Felipe Ángeles, Ampliación 20 de Noviembre y 20 de Noviembre.

En la primera sección de Moctezuma, decenas de personas esperan la llegada de las pipas de la alcaldía. Saben que es tardada la distribución, pero tienen que esperar pues desde hace unas semanas el líquido no llega por las tuberías.

“Llevamos varias semanas sin agua, pero ahora es más difícil porque todos nos quedamos en casa, gastamos más agua y por tanto, es más notable la escasez, lo bueno es que nos ayudan con pipas, pero ojalá y ya solucionen este problema, porque aún así nos cobran”, dijo Teresa Sánchez, vecina.

Lilia Villanueva, también de la colonia Moctezuma primera sección, comentó que la atención al usuario por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha sido muy decepcionante, pues no dan una respuesta a los vecinos e incluso hacen esperar vía telefónica sin solucionar el problema.

El personal de la alcaldía recorre las calles de esta colonia buscando a los vecinos que necesitan agua.

De acuerdo con Mario Castillo, coordinador de obras públicas en Venustiano Carranza, al día atienden al menos 170 casas por colonia de agua que traen desde Texcoco como parte del programa de abasto que implementó la alcaldía.

Debido a que se ha incrementado el consumo de agua por la emergencia del Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México alista un programa de acción inmediata para evitar el desabasto.

Para ello, se realiza un trabajo de coordinación con la Comisión Nacional del Agua, con el Estado de México y las 16 alcaldías.

Otra de las estrategias que se llevan a cabo es el equipamiento de pozos que están fuera de la Ciudad y que suministran particularmente a las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; se está estableciendo una vigilancia especial con la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado de México en el sistema Cutzamala, pues vandalizaron algunos de los pozos.

Ante la disminución de la presión en los ductos que provoca que no llegue a algunas alcaldías como Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac Benito Juárez y Cuauhtémoc, también se lleva a cabo un operativo de reparto de líquido mediante pipas.

El Gobierno capitalino recomendó que se utilice el agua potable sólo para lo indispensable para que pueda haber agua para todos los habitantes de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios