[Publicidad]
El Congreso local iniciará formalmente la discusión para prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, luego de que este miércoles fue presentada formalmente la iniciativa del diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente , Isabela Rosales Herrera, anunció que la propuesta fuera turnada a las comisiones unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Salud, para su análisis y dictaminación.
Entre las propuestas que realiza el morenistas, es prohibir la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas azucaradas a niños y adolescentes.
Por ello, estas actividades quedarían prohibidas en instituciones educativas, pública y privadas de nivel básico y medio superior, por lo que quien infrinja la norma será sancionado como delito contra la salud.
Con ello, la Ciudad de México se sumaría al estado de Oaxaca, donde ya está prohibido el consumo de esos alimentos y bebidas, “lo que coadyuvará en la prevención de enfermedades generadas, principalmente, por sobrepeso y obesidad derivadas de consumir alimentos de alto contenido energético o bebidas azucaradas”, asentó en su iniciativa Macedo Escaretín.
La propuesta establece que queda prohibida la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas energéticas en instituciones de educación pública y privada, de nivel básico y medio superior de la capital.
[Publicidad]
De igual forma, deberán retirarse las máquinas expendedoras que contienen este tipo de productos de las escuelas, principalmente, aunque quedarán exentos madres, padres, tutores legales hacía sus hijas, hijos, o menores de edad bajo su tutela.
Además, la iniciativa del diputado local de Morena establece que la Secretaría de Salud será la encargada de aplicar y vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) , para determinar los alimentos que incumplen con los estándares permitidos y, conforme a esto, determinar cuáles serán las bebidas y alimentos prohibidos.
Asimismo, el Congreso capitalino tendrá un plazo de 45 días, para emitir las disposiciones correspondientes para la sanción en caso de contravenir esta normal.
[Publicidad]
Esta iniciativa busca adicionar un artículo 47 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
vare/rcr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Ecuador vs Curazao Mundial 2026 Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del partido

Estados
Fiscalía de Sonora captura a dos presuntos implicados en sustracción de menores; detienen a otro hombre por extorsión

Descubre y Compra
Amazon México lanza audífonos inalámbricos Xiaomi Redmi Buds 6 en menos de 300 pesos; conoce sus características

Estados
Caravana migrante "De la mano de Dios" parte de Tapachula rumbo a CDMX; buscan mejores condiciones para continuar con su regularización
Al día
Perdió sus documentos tras Colombia vs Uzbekistán y así los recuperó en el Metro CDMX

Al día
El SAT ya investiga al Pato Merlín y las cuentas de su familia, Salinas Pliego lo invitó al estadio
La Roja
¡Terror en Plaza Garibaldi! Riña en cantina termina en asesinato a balazos
La Roja
Colapsa techo en Hipódromo Condesa, una mujer resultó herida y su hijo murió






