La alcaldía Iztapalapa aclaró que el informe de avance trimestral enero-diciembre de 2019, “no contiene todo el gasto ejercido y pagado durante el ejercicio fiscal del año anterior”.
Detalló que aún faltan de liquidar compromisos, debidamente devengados y registrados conforme a Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México durante 2019.
Esto permite afirmar, “que no existe subejercicio de recursos presupuestales en la alcaldía de Iztapalapa, lo cual podrá constatarse en la Cuenta Pública correspondiente a 2019”, enfatizó la autoridad.

Lejos de que haya subejercicio, aseguró la alcaldía, se realizó un ejercicio de gastos "sin precedente", mismo que, dijo, "rompió el manejo inercial del presupuesto para orientarlo al fortalecimiento de su capacidad institucional para realizar obras”.
Puedes leer: Con suberjercicio, alcaldías en 2019
Para ello, añadió, se adquirió maquinaria, vehículos de trabajo y materiales, que según informó, implica ahorros en la operación y genera una mayor cobertura de los servicios públicos.
“En Iztapalapa es impensable y sería imperdonable tener subejercicio, con su población cercana a los dos millones de habitantes y las necesidades que ésta tiene”, reiteró la alcaldía.
Asimismo, detalló que el presupuesto por persona es el más bajo de todas las alcaldías, con apenas 3 mil 202 pesos; es decir, 8.77 pesos diarios por habitante. Incluso, tiene apenas 32 millones de pesos anuales por cada 10 mil residentes.
Insistió que en 2019 Iztapalapa ejerció los 5 mil 853 millones de pesos que le fueron autorizados como Presupuesto de Egresos para ese periodo, por lo que al cierre del ejercicio no registró subejercicio alguno y adicionalmente se ejercieron 137 millones de pesos que le fueron asignados.
Además, soslayó, el referido informe de avance trimestral, “no determina subejercicio alguno, porque se trata únicamente de un reporte parcial y la Ley antes mencionada, en su artículo 79, establece la posibilidad de que las Unidades de Gasto, en este caso las alcaldías, tengan hasta el último día de enero para realizar pagos por compromisos que se hayan cumplido al 31 de diciembre de 2019”, sentenció.
sin interrupciones.
sin límites.