14 | OCT | 2019
Atizapán, zona de alto riesgo por inundaciones
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Atizapán, zona de alto riesgo por inundaciones

21/05/2019
19:52
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
La alcaldesa Ruth Olvera informó que está listo el Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias 2019 para emprender protocolos preventivos y de actuación especial en zonas susceptibles de resultar afectadas

Atizapan de Zaragoza.- En 20 polígonos con riesgo por inundaciones y 36 zonas minadas, autoridades municipales mantienen vigilancia durante esta temporada de lluvias, informó la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, acompañada de su equipo de Protección Civil y del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, entre otras áreas que atenderán emergencias.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal informó que está listo el Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias 2019, en el que se coordinan siete áreas municipales para emprender protocolos preventivos y de actuación especial en 20 polígonos susceptibles de resultar afectados en caso de precipitaciones extraordinarias.

Atizapán históricamente es un municipio que ha sido afectado por severas inundaciones, que han dejado incluso personas atrapadas y muertas por torrentes de agua.

Por ello, la alcaldesa Ruth Olvera afirmó que “lo más importante es preservar la vida e integridad física de las personas, así como proteger su bienes y patrimonio. Estamos preparados para actuar en tres etapas: en la prevención, durante el suceso y para atender posibles afectaciones a la población”.

El Cabildo de Atizapán aprobó un presupuesto de 2 millones de pesos para un fondo de contingencias por lluvias. “Con el mismo propósito SAPASA cuenta con un presupuesto autorizado de 1 millón 500 mil pesos”, indicó la presidenta municipal.

En previsión SAPASA liquidó, en una sola exhibición, una deuda heredada de 16 millones de pesos a la CFE, para no tener problemas con los cárcamos, pozos y rebombeos, además de darles mantenimiento preventivo y correctivo.

El titular SAPASA, Alexander Estrada, recordó que se lleva a cabo el programa de Limpieza y Desazolve en la infraestructura pluvial y sanitaria, además de cauces, ríos y barrancas.

“Hemos desazolvado 37 mil 484 metros lineales de red de drenaje, retiramos de riberas de ríos y barrancas 21 mil 903 m3 de maleza y 5 mil 845 m3 de azolve de ríos”.

Carlos Alcántara Salinas, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que en Atizapán definieron 11 puntos estratégicos para una eficiente respuesta ante lluvias que pudieran afectar a la población y/o sus bienes, donde participa una fuerza de 350 personas, 250 vehículos y nueve vactors.

El Atlas de Riesgo Municipal ubica 35 puntos de minas, por lo que para dar estabilidad al suelo, sobre todo en época pluvial, pipas de Protección Civil las han rellenado con materiales como hidróxido de calcio.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios