Suscríbete

Ateneas se preparan para la marcha del 8M

Metrópoli 04/03/2021 02:20 Kevin Ruíz Actualizada 08:32
Guardando favorito...

Van a intervenir cuando manifestantes comiencen a agredir o haya un riesgo, dice directora de grupo policial; “queremos evitar que se caiga en provocaciones”, afirma

Bajo los rayos del sol, las policías que participarán en la marcha del  8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entrenan.

Portan uniforme negro característico de la Policía Metropolitana Femenil Ateneas, cubrebocas y escudos, mientras los mandos, en este caso hombres, les gritan las instrucciones a seguir. Les piden “encauzar” y enseguida forman un círculo. 

“Recibiremos la orden [de intervención] hasta que las mujeres comiencen a agredir o empiece a haber un riesgo. Para la marcha del 8 de marzo solamente vamos a entrar con cierre de escudos, no va a haber un diálogo previo, ese papel será de Derechos Humanos, de otras áreas de gobierno y de la Brigada Marabunta”, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL la directora General de la Policía Metropolitana Femenil Ateneas, Itzania Otero Manzo.

Mientras los mandos corrigen: “Si ustedes se plantan bien, no perdemos la formación” y las uniformadas se acomodan de manera recta sin dejar un milímetro de espacio, la jefa de las Ateneas adelanta que el lunes las policías únicamente intervendrán en una escalada de hechos violentos por parte del grupo de mujeres encapuchadas.

También lee: Reportan enfrentamiento entre mujeres encapuchadas y policías en el Zócalo de la CDMX

Las policías estarán protegidas por el escudo en mano, espinilleras, cascos y equipo táctico con el que deberán resistir las agresiones con diferentes objetos, si se presentan en la manifestación. 

“El escudo es nuestra única protección, luego sería el casco y espinilleras, no más”, dice Otero Manzo desde las instalaciones del agrupamiento, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

especial_ateneas_123246101.jpg

Detalla que la operación de la policía femenil se ha modificado a lo largo de las marchas feministas. Antes intentaban dialogar con las participantes para darles a conocer las causas de la presencia; sin embargo, para el lunes no se buscará estrechar palabras previo a la protesta, sino que eso  corresponderá exclusivamente al personal de Derechos Humanos y de la Brigada Marabunta.

“Se siguen sintiendo agredidas por el uniforme, hemos tratado que ellas [manifestantes] tengan otra imagen y más de su policía mujer, es por eso que se trataba de conciliar. Lo que queremos evitar es que se caiga en provocaciones”, expresa.

También lee: No habrá represión pero sí contención en marcha del 8 de marzo: Sheinbaum

Aunque el número de uniformadas aún no está definido, la jefa de las Ateneas comenta que 45 mandos mujeres conducirán las acciones del grupo en campo.
“Las órdenes se estarán dando a distancia y cada una de las responsables, atrás del escudo estarán replicando esas órdenes.

“La policía ha ido evolucionando en el tema de marchas, ahora no somos un grupo de choque, somos un grupo de contención y, en ese tenor, debemos reaccionar con firmeza sin caer en provocación”, destaca.

Mientras las encapuchadas hagan pintas, pequeñas fogatas y conatos de incendios, entre otras acciones no violentas, la policía no intervendrá; sin embargo, en cuanto inicien las agresiones podrán encauzar.

También lee: “Hay que ponerse en los zapatos de las víctimas”: Directora de Policía Femenil

especial_ateneas_123246131.jpg

Trabajo limpio 

La también maestra en dirección de proyectos confía en que  el lunes , durante la marcha, presentarán un trabajo limpio y se mostrará su profesionalismo.

Al ser consultada sobre cómo han cambiado los agrupamientos de mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) con los movimientos feministas, Otero Manzo dice que han causado un impacto positivo, pues ahora las policías son más vistas, ya no sólo acompañan a los hombres en acciones, sino que tienen una tarea exclusiva en las marchas.

También lee: Mujeres policías, de la elegancia a la rudeza

Dice sentirse orgullosa, pues ha habido cambios como la creación de un Cendi para las mamás policías, pues 90% de las Ateneas son madres solteras.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios