Con el regreso de actividades de los sectores de la construcción, minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción, el próximo 1 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México estima un aumento de no más de un millón de viajes de usuarios en el transporte público.

“Va a ir habiendo un ligero incremento en el transporte público por estas actividades que se abren… estamos hablando de seis millones de viajes y 500 mil personas adicionales en transporte público, si consideramos ida y vuelta llegaría hasta 1 millón de viajes, pero ése es, digamos, el máximo que estamos considerando que pudiera llegar a incrementarse”, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo .

Detalló que se realizará una medición de la afluencia en los distintos sistemas de transporte público (Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebus, RTP y Ecobici) para ubicar si hay riesgo de contagios.

“Lo vamos a medir, y si vemos que esto implica mayor número de contagios, hacer adecuaciones adicionales para que no haya congregación de personas y, sobre todo, el llamado que siempre hacemos a la cooperación de la ciudadanía para protegernos y proteger a los demás", dijo.

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Comentó que en el caso de que haya un repunte de casos se analizará un cambio en las acciones para ir a la baja.

Recordó que además se habilitará infraestructura ciclista temporales durante la emergencia, para fomentar el uso de la bicicleta y evitar aglomeraciones en el transporte público .

Según el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México, cuando el semáforo epidemiológico diario esté en color naranja se abrirán ciclovías provisionales, por lo que hasta el momento se tienen contempladas dos pistas emergentes, paralelas al sistema Metrobús en la Línea 1 en Avenida Insurgentes, para atravesar la Ciudad de México de Norte a Sur; y la Línea 2 en los 20 kilómetros del Eje 4 Sur, entre Tepalcates y Tacubaya, para cruzar la capital de Oriente a Poniente.

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También, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajan en la rehabilitación de ciclovías temporales para disminuir la afluencia de personas en el transporte público e incentivar el uso de la bicicleta.

Por ello, el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza , y el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carbajal, analizan la posibilidad de habilitar algunos carriles para ciclovías metropolitanas.

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