Suscríbete

Alertan en CDMX por temperaturas bajas hasta marzo

Secretaría de Protección Civil capitalina destaca presencia de tormenta gélida en el norte del país, lo que puede generar que siete alcaldías registren 1 grado en el termómetro en los próximos días

Alertan en CDMX por temperaturas bajas hasta marzo
Ante el frío, capitalinos aprovecharon el 1 de enero, por ser día de asueto, para salir de sus casas a recorrer Paseo de la Reforma en busca de lugares soleados. En algunas alcaldías se activó alerta naranja por bajas temperaturas. Foto: CARLOS MEJÍA
Metrópoli 02/01/2021 02:50 Kevin Ruiz y Eduardo Hernández Actualizada 05:04

La Ciudad de México se mantendrá con bajas temperaturas, incluso heladas, en los próximos días debido a la presencia de una tormenta gélida que se ha posicionado en el país desde los estados del norte, por lo que las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa y Milpa Alta presentarán afectaciones hasta con 1 grado de bajas temperaturas, informaron autoridades de Protección Civil.

A esta cuarta tormenta invernal se le sumará un frente frío, explicó Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, y recordó que estas demarcaciones la madrugada del 31 de diciembre alcanzaron los 0 y -2 grados.

La onda gélida, pronosticaron, se puede extender hasta el cierre de la temporada invernal que es el 20 de marzo.

En entrevista con EL UNIVERSAL el funcionario comentó que estas afectaciones provienen de los estados limítrofes con Estados Unidos, por donde han entrado grandes vientos que han azotado “de manera brutal”, generando temperaturas de hasta -20 grados en entidades como Chihuahua y Durango, por mencionar algunos.

También lee: Por año nuevo, calles de la CDMX permanecen semi vacías y sin comercios

Ayala precisó que si bien ha disminuido la potencia de las ráfagas de viento —como la que se presentó el 31 de diciembre que provocó la caída de 18 árboles— todavía permanecerá un ambiente frío en este inicio de 2021, y para prevenir se activaron las alertas naranja para las citadas alcaldías y amarilla para el resto de las demarcaciones.

“No habrá lluvias, afortunadamente para bien, pero hay un resto de humedad en los niveles medios de la atmósfera, entonces por el frío se hacen cristales helados, sin que se presente una nevada”, explicó.

Añadió que se detectó a través de redes sociales la circulación de información falsa en la que se aseguraba que estas heladas provocarían que a las personas se les cristalizaran los pulmones, aspecto que negó pueda suceder.

También lee: Con 221 puntos Imeca, se mantiene Fase II de contingencia en Valle de Toluca

Estas heladas pueden afectar la piel de las personas que habitan estas zonas de la capital, por lo que se deberán mantener hidratadas. En caso de usar calefacciones, Ayala aseguró que las casas deben estar ventiladas, pues en todo caso pueden correr un riesgo mayor.

El funcionario recalcó que ante estas heladas se deben seguir protegiendo la nariz y la boca con el uso correcto del cubrebocas, pues además de estar en medio de una contingencia sanitaria por Covid-19, la Ciudad se encuentra en temporada de influenza, lo que puede afectar más la salud.

Precisó que no hay un riesgo de que la emergencia sanitaria se agudice por las bajas temperaturas. Sin embargo, el Gobierno capitalino informó hace unas semanas que parte de los contagios de Covid-19 que se están viviendo actualmente es por el invierno y la sensibilidad que hay frente a la enfermedad en esta época de mayor frío.

También lee: La CDMX inicia el 2021 con la prohibición de plásticos de un solo uso

Salen capitalinos en Año Nuevo 
 

El frío que se registró este 1 de enero provocó que algunas personas salieran de sus hogares para buscar el sol, pese al semáforo rojo y a la emergencia sanitaria por el Covid-19 que hay en la Ciudad de México.

Yolanda y su familia decidieron pasear en la avenida Paseo de la Reforma, en busca de un momento bajo el sol, pues aseguró que en su casa sentía mucho frío, aunque señaló que todos se cuidan para no enfermarse.

También lee: Capitalinos piden salud para 2021

“Teníamos mucho frío y estaba el sol muy sabroso, sabemos que la Ciudad esta desierta, de lo más agradable”, comentó la vecina de la colonia Cuauhtémoc. Así como la familia de Yolanda, otras pocas personas salieron durante unos minutos a dar la vuelta sobre esta vialidad, tras celebrar el inicio del Año Nuevo, la mayoría en casa.

Temas Relacionados
frío baja temperatura cdmx

Comentarios