Abrirán escuela pública para personas con discapacidad auditiva

Diputados de la Asamblea Legislativa avalaron un dictamen para su construcción

Es imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades a través de la eliminación de barreras de comunicación, dijo la asambleísta Elizabeth Mateos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 31/12/2017 01:06 Diana Villavicencio Actualizada 15:27
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Debido a que en nuestro país nacen aproximadamente 6 mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados, la Ciudad de México contará en 2018 con la primera escuela pública para sordos o personas con discapacidad auditiva.

Diputados de la Asamblea Legislativa avalaron un dictamen para la construcción de la casa de estudios.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el órgano legislativo local, Elizabeth Mateos, consideró imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades a través de la eliminación de barreras de comunicación físicas, sociales y culturales que las excluyen de su plena incorporación y participación social.

Lamentó que a este sector de la población se le de un trato diferenciado desde el entorno familiar hasta el escolar.

La asambleísta del PRD dijo que tomando en cuenta que la educación pública y gratuita es un derecho fundamental plasmado en la Carta Magna, desgraciadamente no existe un sistema escolarizado público que dé respuesta a la educación de este sector de la población.

“Debemos de ponernos a la altura de esta Ciudad de avanzada para que se cree una escuela pública para sordos o personas con discapacidad auditiva en la Ciudad de México”, insistió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, existen aproximadamente 12 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Tan sólo en la capital del país habitan aproximadamente 183 mil 103 personas con discapacidad, de las cuales 91 mil 256 son hombres y 91 mil 77 son mujeres.

Mateos refirió que estudios señalan que en el país nacen aproximadamente 6 mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados, de manera total o parcial, y de estos 50% de las causas no pueden ser definidas, un 25% está relacionado con factores genéticos y otro 25% a factores de riesgo no genéticos.

“Cerca de 51.1% de la población que padece sordera en México se ve seriamente afectada en su desarrollo académico, la mayoría concluye la primaria sin saber leer ni escribir”.

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