CDMX y Edomex refuerzan vigilancia en 5 corredores

Secretarías de Seguridad implementan el Operativo Pasajero Seguro, con el que instalan 123 puntos de revisión en zonas donde se ha detectado más robo a transporte público

CDMX y Edomex refuerzan vigilancia en 5 corredores
En el Cetram Indios Verdes, donde desembocan diferentes rutas entre la CDMX y el Edomex, la policía capitalina arrancó con el operativo de revisión a pasajeros. Foto: Juan Armando Martínez. El Universal
Metrópoli 08/12/2021 02:05 Kevin Ruiz Actualizada 02:05
Guardando favorito...

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y su homóloga en el Estado de México reforzarán cinco corredores limítrofes entre ambas entidades e instalarán 123 puntos de revisión como parte del Operativo Pasajero Seguro, pues se ha detectado la operación de células dedicadas al robo de transporte público.

En conferencia en la sede de la policía capitalina, el secretario Omar García Harfuch explicó que el fortalecimiento del operativo estará concentrado en la calzada Ignacio Zaragoza, con 11 puntos de revisión y 47 zonas de presencia; en Ermita Iztapalapa, con ocho puntos de revisión y 13 de presencia, y en avenida Tláhuac, de Puente del Toro a Guillermo Pietro.

Además, el tramo de Marina Nacional-Legaria-México-Tacuba, con cuatro puntos de revisión y 10 de presencia, y en avenida Martín Carrera de avenida Bicentenario a la Basílica, con dos puntos de revisión y cuatro de presencia.

La coordinación de la Ciudad de México y el Edomex consiste en que se harán revisiones a los usuarios de transporte, recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y paraderos de microbuses, monitoreo de los C5 de ambas entidades, en donde se vincularán las emergencias con el 911.

Autoridades señalaron que se han ubicado siete corredores en el Valle de México, en donde operan células dedicadas al robo de transporte público: México-Querétaro; avenida Texcoco, México-Puebla; Periférico, vía López Portillo; México-Pachuca y México-Tizayuca.

El jefe de la policía capitalina dijo que adicionalmente, con apoyo de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial, continuarán las acciones de seguridad y vigilancia permanente en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de: Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Dr. Gálvez, Boulevard Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacuba, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacubaya y Zapata.

Inmediato al mensaje ofrecido por las autoridades, se desplegó un operativo en el Cetram Indios Verdes, una zona en donde desembocan diferentes rutas entre ambas entidades. Ahí, elementos de la policía capitalina subían a las unidades para solicitar a los pasajeros hombres descender con sus pertenencias.

Abajo realizaban una revisión para detectar armas de fuego o punzocortantes que pudieran ser usadas para el robo a pasajeros. Formaban a los usuarios, quienes cooperaron en todo momento.

Usuarios consultados refirieron que dicha acción policial era buena, pero que a mitad de los trayectos es cuando delincuentes abordan las unidades.

Fernando, un pasajero, dijo que no le ha tocado presenciar un robo, pero dijo que son muy comunes: “No me ha tocado [un robo] y no quiero que me toque, siempre utilizo la misma ruta. Qué bueno que hay policías, pero [ojalá no sea] sólo por hoy”.

Durante la misma conferencia, Omar García Harfuch precisó que el Operativo Pasajero Seguro ha permitido que, de 2019 a 2021, el robo a transporte público disminuyera en 45%, pero que en los últimos días ha mostrado un repunte.

“El fortalecimiento de esto es que ese 50% restante [por atender] aún es mucho y es una instrucción de la jefa de Gobierno bajar este delito”, aseguró.

Con respecto al robo a pasajero en taxi, la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial implementará el Operativo Tornado en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Edomex, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, comentó que con la finalidad de atender el delito de robo, mantienen coordinación con la SSC y con otras entidades colindantes. Dijo que en lo que va de 2021 la CDMX y el Edomex han realizado 2 mil 600 operativos dentro de los primeros 5 kilómetros limítrofes entre ambas entidades.

Lee también: Registran incendio en franja del Bordo de Xochiaca

Comentarios