CDMX, a la mitad de las hospitalizaciones esperadas en tercera ola de Covid-19

Metrópoli 19/07/2021 03:00 Salvador Corona y Emilio Fernández Actualizada 15:53
Guardando favorito...

Metrópoli está a mil 588 de las 3 mil 500 camas ocupadas que pronosticaron las autoridades en la tercera ola de casos

La Ciudad de México se encuentra a mil 588 de las 3 mil 500 camas ocupadas que se pronosticaron por las autoridades como escenario drástico ante el incremento de casos de Covid-19. Mientras que en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, comienza a escasear el oxígeno.

De acuerdo con datos del Gobierno local, al corte de este 17 de julio, hay mil 912 camas ocupadas, de las cuales mil 384 son generales y 528 son para terapia intensiva.

Por lo anterior, hay una ocupación hospitalaria general de 22% de las 6 mil 162 que se tiene para la atención de la enfermedad.

El pasado 10 de julio había mil 324 personas en los centros médicos de la capital, es decir que hay un incremento de 588 hospitalizados en una semana.

Mientras tanto, se han registrado un acumulado de 31 mil 76 casos activos de la enfermedad, y 45 mil 28 defunciones confirmadas a lo largo de la pandemia.

Lee también: México suma 236 mil 331 muertes por Covid; hay 4 mil 438 contagios nuevos

Mientras tanto, en la Zona Metropolitana del Valle de México, que comprende la CDMX y diversos municipios del Estado de México, hay un total de 2 mil 612 personas hospitalizadas, mil 971 son generales y el resto están en terapia intensiva, debido a que requieren un ventilador para enfrentar la enfermedad.

mexico_virus-.jpg
El pasado 10 de julio había mil 324 personas contagiadas en los centros médicos de la capital, es decir que se registra un incremento de 588 hospitalizados en una semana. Foto: Alfredo Estrella. AFP
 

“Dada la cobertura de vacunación, nuestro escenario más drástico llegaría a cerca de las 3 mil 500 camas ocupadas”, planteó el pasado 10 de julio el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Asimismo, el viernes en conferencia de prensa, Eduardo Clark García dijo que en la última semana han tenido un incremento en los ingresos hospitalarios y también en las defunciones, pues pasaron de 25 a 30 diarios en promedio, pero siguen siendo menos a los registradas en la segunda ola de la pandemia.

Tanques

La Secretaría de Salud del Estado de México reportó que hay 35 mil 641 pacientes de Covid-19 en resguardo domiciliario que cursan la enfermedad de forma leve o moderada, por lo que se mantienen con responsabilidad en sus hogares.

Además, reportó que hasta la fecha se registran 161 mil 959 casos confirmados y 27 mil 667 fallecimientos.

En ese sentido, en el municipio de Ixtapaluca hay demanda de oxígeno medicinal en los tres puntos donde se llenan los tanques de manera gratuita, mismos que implementó el gobierno municipal anteriormente.

A la estación de bomberos de Tlapacoya acuden personas, incluso de otros municipios mexiquenses, a solicitar que les llene su tanque por los altos costos en los que se comercializa este producto en la iniciativa privada, que se ha convertido en un elemento indispensable para el tratamiento de Covid-19 para quien padece la enfermedad de forma grave.

Lee también: Luchan en el Istmo contra escasez de oxígeno

“Es para un familiar, pero él no pertenece a Ixtapaluca, es de Valle de Chalco, entonces él tiene neumonía y estamos solicitando que nos llenen el tanque de oxígeno porque la verdad el costo es muy elevado para llenarlo en un particular, el precio es de mil 200 pesos y pues lo estamos recargando cada 15 horas en promedio, entonces no hay bolsillo que alcance para pagarlo”, explicó María, una de las vecinas.

De acuerdo con el gobierno municipal, hasta hace unas semanas se había reducido la demanda del servicio, en comparación a los meses de enero y febrero cuando se registró la segunda ola de contagios en todo el país, pero en días recientes la solicitud de llenado de tanques de oxígeno medicinal comenzó a tener un ligero repunte.

Las personas que necesiten este servicio pueden acudir a la estación de bomberos de Citlalmina, la estación central de Tlapacoya y el Casco de San Buenaventura, donde les podrán llenar de manera gratuita los tanques, en un horario de nueve a cuatro de la tarde, de lunes a sábado.

Comentarios