CDMX define operación de restaurantes al aire libre

Negocios podrán colocar enseres en vía pública por época de lluvias y extienden horarios y aforo al interior; Canirac ve recuperación económica

CDMX define operación de restaurantes al aire libre
Como parte de las medidas, las mesas al aire libre no podrán ser mayor a 75% de las disponibles al interior del establecimiento. Foto: Carlos Mejía/ El Universal.
Metrópoli 01/05/2021 01:01 Eduardo Hernández Actualizada 05:18
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México amplió, en interiores, horarios hasta las 22:00 horas y aforo a 40% y estableció las primeras reglas para que los restaurantes operen con enseres e instalaciones fijas de estructuras en la vía pública en época de lluvia, luego de que siguen en descenso las hospitalizaciones por Covid-19, incluso en su nivel más bajo en el Valle de México desde el 20 de abril de 2020.

Luego de informar que la capital seguirá otra semana en color naranja en el semáforo epidemiológico, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dijo que el programa “Ciudad al Aire Libre” se mantiene, pero en esta temporada de precipitaciones, los restaurantes podrán instalar enseres desmontables en la vía pública e equipo fijo de estructuras necesarias para colocar toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras físicas o señalética de protección para el caso de enseres en estacionamiento sobre el arroyo vehicular.

Entre las medidas generales que estos negocios deberán cumplir destacan: las mesas al aire libre no podrán ser mayor a 75% de las disponibles al interior; se prohíbe fumar en espacios cerrados y en zonas al aire libre podrá destinarse una área exclusiva; las mesas deberán tener un diseño y tratamiento cromático con colores adecuados a la fachada del establecimiento mercantil y a la imagen urbana de la zona.

Leer también: Por Día del Niño, padres hacen fila ordenadamente en restaurantes de Sinaloa

Los establecimientos ubicados en el Centro Histórico deberán usar los colores permitidos: azul marino, verde bosque, café, terracota y vino. En el caso de que sean monumentos históricos, deberán contar con autorización o permiso del INAH. El registro abre a partir del 7 de mayo.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, destacó que “Ciudad al Aire Libre” le da oxígeno a esta industria duramente golpeada y es parte sustancial para la reactivación.

Sobre la recuperación económica, detalló que están en un promedio de 60% a 65% de los ingresos que tenían respecto a abril de 2019.

“Ya ha habido una franca recuperación, todavía estamos lejos de donde queremos estar, pero estas medidas de ir ampliando los aforos, los horarios, sin duda, son oxígeno para que la industria retome su fuerza”, expuso.

Leer también: Canaco CDMX estima incremento de ventas por Día del Niño pese a semáforo naranja

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que “Ciudad al Aire Libre” será permanente y cuando esté bajo control el Covid-19 se trabajará en una nueva normatividad, por lo pronto se dan estas facilidades al sector restaurantero.

Peña Merino anunció un aumento en el aforo en hoteles a 60% y nuevas medidas para comercios en el que se incrementa el horario de operación hasta las 20:00 horas, con una capacidad de 30%, con excepción de tiendas departamentales y supermercados que abren las 24 horas.

A la baja

Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), comentó que por primera vez hay una ocupación hospitalaria de 19.96%, es decir, hay 6 mil 336 camas disponibles.

Leer también: CDMX continúa por segunda semana en semáforo naranja “hacia el amarillo”

En cuanto a ingresos se siguen presentando reducciones, con mil 237 pacientes que han sido internados esta semana en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), 326 menos que la semana previa, y que ubica a la capital con 40% menos ingresos que el periodo mínimo reportado la semana del 15 de septiembre.

En el caso de la Ciudad de México, de manera paralela, también hubo una mejora en el porcentaje de disminución de ingresos, que esta semana alcanzó los 870, por lo que se rompió la barrera de los mil hospitalizados en la capital del país y se trata de la primera vez que la Ciudad tiene un número así.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios