Gobierno de la CDMX va por residencias de Julio Serna

Indagatorias de FGJ apuntan que exfuncionario de Mancera compró casas con dinero público; van por extinción de dominio

Gobierno de la CDMX va por residencias de Julio Serna
Autoridades investigan el departamento 401 que pertenece a Serna, ubicado en el subconjunto condominal Ámsterdam, sobre avenida Santa Fe, en Cuajimalpa. En la imagen es el inmueble cilíndrico. Foto: Diego Prado. El Universal
Metrópoli 06/12/2021 02:15 David Fuentes Actualizada 05:36
Guardando favorito...

En seis años como funcionario del gobierno capitalino, Julio César Serna —detenido y procesado por la fiscalía local por el delito de enriquecimiento ilícito—, forjó un patrimonio de 15 propiedades en zonas exclusivas.

De ellas, en tres, ubicadas en las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, autoridades analizan aplicar la extinción de dominio, pues la indagatoria apunta a que fueron compradas con dinero del erario.

De acuerdo con los avances de la investigación, agentes encargados del caso lograron detectar casas, departamentos y predios comprados, a través de terceros, por el exdirector de la Central de Abasto y exjefe de gabinete del exmandatario de gobierno Miguel Ángel Mancera. Dieron a conocer que los precios por los que se adquirieron fueron más bajos que lo tasado a nivel comercial y están a nombre de su esposa, hijos y prestanombres.

Por ello, presumen un posible contubernio entre el hoy vinculado a proceso y preso en el Reclusorio Norte, y algunas empresas inmobiliarias.

Las propiedades que están bajo análisis para la extinción de dominio, si se comprueba el origen ilícito de los recursos, son tres. Una se ubica en el inmueble conocido como Corracoltitla, en las inmediaciones del Pueblo de Tlacopac, de la colonia San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón.

metro1_4.jpg
Un departamento en la Torre II de Grand San Ángel, colonia Tizapán, está ligado al exfuncionario. Foto: Diego Prado. El Universal

Es una zona exclusiva con calles cerradas, mucha vigilancia e incluso, es visitada los fines de semana por capitalinos que aprovechan la tranquilidad de las calles empedradas para caminar, hacer ejercicio, pasear a sus mascotas o tomarse fotografías teniendo de fondo las casas de estilo colonial de todo el lugar.

Este domicilio de 580 metros cuadrados, consta en la carpeta de investigación, fue comprado en un valor estimado en 6 millones 332 mil 175 pesos, un precio por debajo de lo establecido en el mercado inmobiliario en el mismo sector, donde las casas oscilan entre 10 y 15 millones de pesos, tomando en cuenta las mismas dimensiones.

El otro domicilio, supuestamente adquirido de manera irregular, está en la colonia Tizapán, también en Álvaro Obregón. En esa zona fue detectado el departamento 2003, del condominio 4, del conjunto Grand San Ángel, localizado en la calle Iglesia número 270, el cual fue adquirido en 5 millones 732 mil pesos, cuando los departamentos tienen un valor estimado de 7 millones de pesos, según la indagatoria.

metro2_3.jpg
En el pueblo de Tlacopac, en San Ángel, Álvaro Obregón, se ubica otro inmueble que es investigado. Foto: Diego Prado. El Universal

El otro inmueble que está bajo la lupa es el departamento 401, dentro del condominio Ámsterdam B —subconjunto condominal Ámsterdam— que se encuentra sobre la avenida Santa Fe número 482, en dicha colonia del mismo nombre, en la alcaldía de Cuajimalpa. Fue comprado en 4 millones 129 mil 356 pesos y ahora está valuado en 8 millones de pesos, según los reportes de la investigación.

Estas tres edificaciones están a nombre de la esposa de Serna, a quien según los agentes, se le investiga para ver si tuvo participación en la maquinaria utilizada por los funcionarios que presuntamente lideró Julio César Serna, para obtener dinero del erario, desfalco que se estima en mil millones de pesos, y por participar como prestanombres para la adquisición de predios, departamentos y negocios, así como para abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales, por lo que las indagatorias para deslindar responsabilidades continúan.

Según la investigación, las tres propiedades —que no fueron declaradas ante autoridades por el exservidor, como informó la fiscalía capitalina— superan los 16 millones de pesos. La incongruencia de sus ingresos y bienes fue señalada por la fiscalía.

Lee también: Hallan cuerpo abandonado en una bolsa en inmediaciones de la Central de Abasto

Comentarios