Tultepec, Méx.— Con lágrimas y lesiones expuestas en codos y ancas, dos caballos que eran usados para jalar hasta 600 kilos de , fueron decomisados por la coordinación de Bienestar Animal y Salud Pública de Dirección de Ecología de este municipio; en tanto, los dueños fueron detenidos, informó el médico veterinario Lino Urbán Ramírez, responsable del área.

En Tultepec operan más de 100 carretoneros que se dedican a la recolección de basura y utilizan tracción animal con yeguas, caballos y burros, con los que el actual ayuntamiento empezó un programa de sustitución de animales por motocicletas, apoyando con el 50% del costo de los nuevos vehículos.

Hasta el momento cerca de 25 carretoneros ya aceptaron dejar de usar animales para recolectar y transportar basura y ahora utilizan motocicletas que jalan carros de metal, en los que han invertido de 40 mil a 50 mil pesos, con el apoyo del 50% que otorgan autoridades municipales, indicó Lino Urbán.

Leer también: 

Las yeguas, caballos y burros llegan a trabajar más de 12 horas al día, laboran más horas de las que descansan, muchas veces desnutridos, sin agua y mucho menos vitaminas, señaló el médico veterinario zootecnista.

Huesos marcados en sus cuerpos y heridas expuestas en los animales es lo que han detectado en casos extremos en el censo de carretoneros que realiza Tultepec.

En un día bueno para los carretoneros, los animales llegan a jalar hasta 600 kilos de basura, pero el promedio diario es 200 a 300 kilos, trabajo que para los animales de tiro ya no es apto si se rebasan los 500 kilos, además, sus trayectos son en subidas, bajadas y en zonas planas, reconoció Lino Urbán.

“Cuando comenzamos con las revisiones [de los animales] detectamos en algunos casos extremos lesiones en codos, tórax, desnutrición, malos herrajes, las uñas muy largas”, por lo que médicos veterinarios han realizado recomendaciones a los carretoneros para ir mejorando las condiciones corporales de sus animales.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.