Cae feminicida serial ligado a 20 víctimas

Elementos de la fiscalía capturan a Andrés “M” en Atizapán de Zaragoza; en la vivienda encuentran grabaciones de crímenes, restos óseos, órganos y partes de cuerpo

Cae feminicida serial en Atizapan ligado a 20 víctimas
Andrés, de 72 años, supuestamente habría cometido crímenes de mujeres desde hace 20 años. Foto: Especial
Metrópoli 19/05/2021 02:05 Ignacio Ramírez y Rebeca Jiménez/ Corresponsales Actualizada 15:27
Guardando favorito...

Atizapán de Zaragoza, Méx.— Autoridades del Estado de México capturaron a otro presunto feminicida serial relacionado con la desaparición de, por lo menos, 20 mujeres en los últimos años.

Además encontraron en su domicilio de la colonia Lomas de San Miguel decenas de videos en los que grabó el momento en que les quitaba la vida, restos óseos, órganos y partes del cuerpo de su víctima más reciente.

Se trata de Andrés “M”, de 72 años, quien habría cometido los crímenes desde hace 20 años, la mayoría en la vivienda que habitaba en el número 22 de la calle Margaritas, una vecindad de la que él ocupaba un par de cuartos y contaba con un sótano en el que, de acuerdo con las primeras investigaciones, cometió los crímenes.

La captura ocurrió la noche del sábado pasado mientras las autoridades indagaban el paradero de Reyna, una mujer de 34 años que desapareció el viernes en la Colonia San Juan Ixtacala Plano Norte de este municipio.

Leer también: Feminicida serial en Atizapán aparentaba ser buen vecino

Cuando ingresaron a la vivienda los elementos de la fiscalía, así como de la policía municipal, encontraron un desorden en el primer cuarto, que servía de cocina y comedor.

En la mesa localizaron una mano de la víctima y en otra parte los pies cercenados de la mujer, una segueta y cuchillos.

Los informes iniciales señalan que Andrés “M” apuñaló a Reyna y la puso sobre una mesa donde —con instrumentos de corte—, la cercenó.

De acuerdo con declaraciones de Andrés, destazaba a las mujeres para comérselas; sin embargo, este hecho no ha sido corroborado por las autoridades, además de que el sujeto será sometido a estudios sicológicos para determinar si se encuentra bien de sus facultades mentales.

“Durante esta diligencia fueron encontrados en un sótano los restos de la víctima, quien se ha podido establecer de manera preliminar fue privada de la vida y desmembrada en este sitio”, dio a conocer en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

PROBABLE FEMINICIDA

Rubicela Gallegos era buscada desde 2019.

Desde Monterrey llegó al Valle de México con su hijo. 

Flor Nínive Vizcaíno desapareció en octubre de 2016.

Se le vio por última vez en la colonia Tejabanes.

Los agentes se llevaron una sorpresa cuando entre los indicios hallaron ropa, calzado, bolsos femeninos, joyería, maquillaje y credenciales de mujeres, al menos cuatro de ellas reportadas como desaparecidas, así como libretas con varios nombres.

Con ayuda de perros entrenados, los investigadores lograron ubicar y extraer huesos humanos enterrados clandestinamente dentro de las habitaciones de la vivienda. Hasta ayer las diligencias continuaban.

En el interior de la casa también encontraron 20 videocasetes en formato Beta, así como una cámara del mismo formato y un tripié, mismos que son analizados por peritos de la fiscalía mexiquense, en los que grabó los asesinatos y cómo destazaba los cuerpos de las víctimas.

Andrés “M”, quien al momento de la detención vestía camisa gris con estampados de caballos, pantalón azul marino y se desplazaba con dificultad, también confesó a las autoridades que habría asesinado a cerca de 20 mujeres en diversos momentos, sin explicar los motivos, y que la primera fue en la Ciudad de México en el año de 1991.

Leer también: Hallan las identificaciones de mujeres desaparecidas

“Hemos encontrado desgraciadamente indicios humanos, restos óseos, ropa de mujer, credenciales de elector y otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, explicó Dilcya García, fiscal central para Investigación de Delitos de Género en la entidad.

Entre las identificaciones halladas durante el operativo estaba una a nombre de Flor Nínive Vizcaíno Mejía —desaparecida en octubre de 2016 en la colonia Tejabanes— y otra de Rubicela Gallegos Castillo —ausente desde julio de 2019 en la colonia San Javier—, ambas en Tlalnepantla.

Mientras Andrés “M” era ingresado al penal de Barrientos, los peritos de la Fiscalía de Feminicidios aseguraron cuchillos, machetes, seguetas y otros instrumentos con los que cercenaba a sus víctimas para, presuntamente, cometer la antropofagia.

La FGJEM espera obtener la prisión preventiva por la muerte de Reyna, y con base en los indicios hallados, acusarle de más asesinatos de mujeres.

Comentarios