En medio de la resistencia del sindicato de trabajadores, nos platican que avanza a paso firme la propuesta de que el Puesto Central de Control 1, que estaba en el edificio que se quemó en las instalaciones del Metro en la calle de Delicias, tenga una nueva sede, y ese espacio será el C5, que conduce Juan Manuel García. Según lo expuesto por el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, a diputados el pasado viernes, se busca trasladar el llamado cerebro del Metro —que opera las líneas 1, 2 y 3 que trasladan a 50% de los usuarios— al C5, ya que ofrece mejores condiciones tecnológicas. Lo que nos dicen es que aún no queda claro cómo será operado, pues los trabajadores ya alzaron la voz y temen que los hagan a un lado.

Impuesto a las apps, ¿quién paga los platos rotos?

Pese a que el gobierno capitalino aseguró que no aumentaría impuestos locales para 2022, en el proyecto del Código Fiscal, que envió la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, decidió imponer un gravamen especial de 2% mensual a las ventas totales de las plataformas que operan como intermediarias en la entrega de paquetes, alimentos y otros productos, por el uso de la infraestructura de la CDMX. Los sectores inconformes apuntan que el golpe afectará a los usuarios finales, quienes absorberán parte de este impuesto ante una inminente alza de los precios. Nos comentan que la industria restaurantera, la manufacturera, los emprendedores y los usuarios consideran que ellos podrían acabar pagando los platos rotos.

Edil de Neza manda mensaje al gobierno mexiquense

En su tercer y último informe de gobierno, el alcalde de Neza, el experredista Juan Hugo de la Rosa, insistió en que el gobierno del Estado de México le done tres terrenos al ayuntamiento para la construcción de un hospital, un campus del IPN y un cuartel de la Guardia Nacional. Aprovechó el evento, donde estuvo el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para lamentar que sus peticiones no tuvieron eco con las autoridades estatales. Lo que se preguntan en Neza es si el alcalde morenista Adolfo Cerqueda, quien asume el cargo el 1 de enero de 2022, logrará un cambio.

[Publicidad]