El diputado local de Morena, Carlos Hernández, precisó que una de sus prioridades como Grupo Parlamentario para el siguiente período ordinario de sesiones , que inicia el 1 de septiembre, será la aprobación de una reforma constitucional para que se le retiré el 50% de financiamiento a los partidos políticos en la Ciudad de México.
En entrevista con El UNIVERSAL precisó que si bien el principal afectado con estas reformas sería su partido, la exigencia de los capitalinos es que haya menos recursos para los órganos electorales y los institutos políticos.
“En Morena tenemos una visión muy precisa y clara de que como partido que tiene la mayor cantidad de votos en la Ciudad de México, le corresponde la mayor proporcionalidad de recursos que asigna el IECM, sabedores y sabedoras de esta situación, estamos completamente claros en que tenemos que llevar a cabo este recorte por supuesto que lo tenemos que entender”, comentó.
Precisó que estas modificaciones en lo local se abordarán al mismo tiempo que la reforma electoral a nivel federal, la cual también plantea, entre otras cosas, reducir el recurso drásticamente a los partidos políticos.
“Cómo Morena atendemos lo que hemos recogido en campaña, y la vamos nuevamente a impulsar y yo espero que para el próximo período ordinario pueda salir esta iniciativa de margen y alcance constitucional en donde le reduzcan 50% a los partidos políticos”, dijo.
Carlos Hernández subrayó que el deseo de la gente es que los partidos políticos gasten menos dinero en campaña, que los candidatos sean más austeros y responsables, que no haya un desperdicio de recursos públicos en propaganda que la vemos tirada en las calles.
Recordó que esta iniciativa se presentó desde la legislatura pasada, pero por falta de tiempo no se pudo aprobar, por lo que ahora confió en que las cosas cambien y sea una realidad.
En los últimos ocho años, las prerrogativas que reciben los partidos políticos en la Ciudad de México han crecido en 25%.
¿Cuánto reciben los partidos?
Hace unos días EL UNIVERSAL publicó que en 2015 los partidos recibieron 378 millones 161 mil 96 pesos para realizar sus actividades partidistas y proselitistas. En tanto, para 2022 este financiamiento alcanzó 472 millones 545 mil 289 pesos.
Morena es el partido que se ha visto más beneficiado durante estos años con el aumento de prerrogativas, y de votos, pues pasó de siete millones 357 mil 668 pesos a 162 millones 588 mil 657 pesos.
En total, de 2015 a 2022, Morena ha recibido 938 millones 458 mil 256 pesos; el PAN, 575 millones 247 mil 447 pesos; el PRD, 558 millones 898 mil 253 pesos; y el PRI, 454 millones 769 mil 458 pesos.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
lr
[Publicidad]
[Publicidad]



