Toluca, Méx.— Con el proyecto que emprenderán los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán, en la se van a recuperar 2 mil litros por segundo que huachicolean ejidatarios michoacanos para sus tierras de cultivo, aseguró Raúl Chaparro Valdés, director general del Programa Hidráulico de la Comisión de Agua de la entidad mexiquense (CAEM).

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que, aun cuando el recurso regrese a su cauce, es decir, a la infraestructura del Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no prevé aumentar el tandeo hacia el Valle de México, porque el objetivo es cuidar el líquido.

Indicó que entre las tres entidades invertirán más de 300 millones de pesos en infraestructura en El Bosque, donde unos mil 100 productores utilizan, de manera irregular, este recurso hídrico para sus plantaciones de guayaba y aguacate.

Leer también:

Detalló que el objetivo del proyecto es recuperar esa cantidad en beneficio de 2 millones de personas en 13 municipios mexiquenses y las 16 alcaldías de la Ciudad. Para ello, buscan apoyar a los agricultores con la tecnificación e innovación en sus esquemas de riego, a fin de evitar la pérdida de agua mediante un esquema financiero compartido.

Chaparro Valdés dijo que el proyecto está por pasar a su fase de ejecución, por lo que esperan contar con la voluntad de los productores y así generar estrategias que permitan aprovechar los caudales en beneficio de la ciudadanía.

Además, hizo un llamado a cuidar el agua, pues de un promedio de 10 gotas, cuatro se desperdician a causa de falta de mantenimiento en los ductos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.