19 | ABR | 2019
Brugada, la alcaldesa con más notas negativas

Brugada, la alcaldesa con más notas negativas

14/01/2019
03:03
Juan Ricardo Pérez-Escamilla G.
-A +A
Noticia que más se cubrió en su alcaldía fue la muerte de siete niños en un incendio; ediles de GAM y Cuauhtémoc tuvieron mayor difusión, pero también fue negativa: estudio

[email protected]

Durante el mes de diciembre del año pasado, la alcaldesa de Morena en Iztapalapa, Clara Brugada, y los ediles de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, Francisco Chíguil y Néstor Núñez, fueron los alcaldes que mayor difusión tuvieron en la prensa, radio y televisión, pero al mismo tiempo fueron los que más impactos negativos tuvieron, de acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA).

En contraparte, los alcaldes a los que les publicaron el mayor número de notas positivas son las morenistas Patricia Aceves, de Tlalpan, y Layda Sansores, en Álvaro Obregón, además de José Carlos Acosta de Xochimilco, del mismo partido.
550cf27e-32e2-42b8-b6e7-9801d9d137eb.jpg

Clara Brugada-Morena (Iztapalapa). Lugar uno de 16 en cobertura; 16 de 16 en efectiva. En diciembre, Clara Brugada fue la alcaldesa en la Ciudad de México con mayor cobertura mediática, pero fue la peor evaluada.

El 65% de su cobertura mediática estuvo relacionada con el terrible incendio ocurrido en una casa donde siete niños perdieron la vida; la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) inició las investigaciones pertinentes para saber la causa del siniestro.

Por otro lado, las rutas de camión de transporte público en Iztapalapa contarán con policías al interior para evitar asaltos. Hubo una balacera en el mercado de San Juanico Nextipac que dejó dos muertos. También la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que cancelará un contrato del Centro de Transferencia Modal (Cetram) por irregularidades.

Francisco Chíguil-Morena (Gustavo A. Madero). Lugar dos de 16 en cobertura; 15 de 16 en efectiva. El alcalde Chíguil Figueroa fue el segundo con más reflectores mediáticos en el mes de diciembre.

El 63% de su cobertura fue negativa. Hubo una explosión de un tanque de gas que dejó como saldo un muerto y dos heridos. Aplicaron la ley seca por las peregrinaciones a la basílica de Guadalupe. En hechos aislados, asesinaron a seis personas el mismo día en la demarcación. Incrementaron en 290 millones de pesos el presupuesto y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la alcaldía completar las altas de riesgo.

Néstor Núñez-Morena (Cuauhtémoc). Lugar tres de 16 en cobertura; 13 de 16 en efectiva. Diciembre generó un saldo negativo para el alcalde Núñez. El 63% de su cobertura fueron números rojos.

Da click para conocer la evaluación de alcaldes en medios de comunicación
 

Los vecinos denunciaron colusión entre la demarcación y los ambulantes y todo esto desencadenó su cobertura negativa. Instalaron la pista de hielo de la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destacó que la Cuauhtémoc es la alcaldía con mayor inclusión financiera del país.

José Carlos Acosta-Morena (Xochimilco). Lugar cuatro de 16 en cobertura; tres en 16 efectiva. Mediáticamente se vio beneficiado el alcalde Acosta por las visitas de las celebridades Paris Hilton y Emily Rataj- kowski a las famosas trajineras, generando 14% de su cobertura.

También se realizó la ExpoNochebuenas en la demarcación y la jefa de Gobierno aseguró que aumentará el presupuesto. Tres estudiantes de la UAM Xochimilco fueron baleados; el saldo, dos muertos.

Manuel Negrete-PRD (Coyoacán). Lugar cinco de 16 en cobertura; 14 de 16 en efectiva. ¡Siempre no! El alcalde se echó para atrás y decidió no solicitar los 100 millones de pesos adicionales para la compra de tabletas electrónicas. Este tema le generó 37% de su cobertura mediática.

Una balacera en la colonia Carmen Serdán dejó un saldo de cinco muertos. Claudia Sheinbaum clausuró construcciones irregulares en la demarcación. Dos jóvenes, de 15 y 16 años, secuestraron a dos arquitectos, pero horas después fueron detenidos.

Layda Sansores-Morena (Álvaro Obregón). Lugar seis de 16 en cobertura; dos de 16 en efectiva. Pedir no empobrece. En diciembre, la alcaldesa Sansores fue la segunda mejor evaluada de la metrópoli.

Pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, escuchar a los ciudadanos y no a los militares, después de que se diera a conocer el plan de quitarle 30 hectáreas de áreas verdes para convertirlas en condominios para la Guardia Nacional. Esto le generó 49% de su cobertura mediática.

También pidió apoyo a Claudia Sheinbaum para los vecinos afectados por la Línea 12 del Metro. Anunció que el Parque la Bombilla se iluminaría para Navidad.

Adrián Rubalcava-PRI (Cuajimalpa). Lugar siete de 16 en cobertura; cinco en 16 efectiva. Las consultas se pusieron de moda y ahora el alcalde Rubalcava las quiere replicar.

Propuso realizar una consulta para evaluar la construcción del Hospital General de Cuajimalpa. Esta propuesta le generó 21% de su cobertura mediática en diciembre.

Balearon y asesinaron a un canadiense en una plaza en Vasco de Quiroga. Protección Civil alertó sobre las bajas temperaturas en la demarcación. Quedó en libertad el sujeto que extorsionó al edil en septiembre.

Julio César Moreno-PRD (Venustiano Carranza). Lugar ocho de 16 en cobertura; 12 en 16 efectiva. Policías encontraron a un niño de tres años caminando solo en la madrugada en la alcaldía; este fue su tema más mediático, generó 20% de su cobertura.

Asesinaron al funcionario de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Martín Hernández, en la demarcación. También mataron a Daniel “N”, sobreviviente de la balacera del 14 de septiembre en Garibaldi. Claudia Sheinbaum prometió aumentar el presupuesto de la alcaldía.

Patricia Aceves-Morena (Tlalpan). Lugar nueve de 16 en cobertura; uno en 16 efectiva. Emotivo mes para la alcaldesa: colocaron la primera piedra en el Multifamiliar de Tlalpan colapsado el 19 de septiembre de 2017. El edificio contará con 40 departamentos.

Claudia Sheinbaum clausuró construcciones irregulares y también aseguró que entregaría más presupuesto a la demarcación. Aproximadamente 500 trabajadores de la Universidad de Morelos tomaron la caseta México-Cuernavaca en Tlalpan, exigían el pago de aguinaldos.

Santiago Taboada-PAN (Benito Juárez). Lugar 10 de 16 en cobertura; 11 en 16 efectiva. La inseguridad en la Benito Juárez no cesa, fueron asaltados los comensales de un restaurante en colonia Moderna. Este evento generó 30% de su cobertura mediática en diciembre.

Un niño 12 años asesinó a su hermana de cuatro años. La Benito Juárez es la tercer alcaldía con mayor inclusión financiera de acuerdo a la CNBV.

Víctor Hugo Romo-Morena (Miguel Hidalgo). Lugar 11 de 16 en cobertura; 10 en 16 efectiva. El alcalde recibió buenas noticias de la CNBV: su demarcación es considerada una de las demarcaciones con mayor inclusión financiera.

En hechos aislados, un sujeto murió asesinado de 17 balazos y un hombre fue ejecutado en la colonia San Juanico. La inauguración de Los Pinos como centro cultural fue un éxito, hasta la película Roma de Alfonso Cuarón fue exhibida ahí. Según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) aumentaron casi 130% las denuncias por violaciones al uso de suelo.

Armando Quintero-Morena (Iztacalco). Lugar 12 de 16 en cobertura; ocho en 16 efectiva. ¿Adiós a la informalidad? El tema con más cobertura en el mes de diciembre para el alcalde estuvo relacionado con la firma de un convenio de la Concanaco Servytur con la alcaldía a efecto de promover la formalidad, valiendo un 34% de la cobertura.

Hubo una balacera en la colonia Gabriel Ramos, el saldo un muerto y dos heridos. Se detuvo a un presunto ladrón en una tienda de autoservicios.

Patricia Ortiz-Morena (Magdalena Contreras). Lugar 13 de 16 en cobertura; seis en 16 efectiva. Las investigaciones de la procuraduría local contra una maestra ahorcando a un niño en la demarcación significaron 54% de la cobertura mediática.

La misma PGJ capitalina aseguró que ha bajado la incidencia de robos. A su vez, lograron disminuir tarifas de predial y agua a algunas cuentas en la alcaldía. Por último, Sheinbaum Pardo prometió aumentar el presupuesto de la Magdalena Contreras.

Octavio Rivero-MC (Milpa Alta). Lugar 14 de 16 en cobertura; nueve en 16 efectiva. Al parecer la destrucción del hábitat del gorrión serrano ha afectado en gran medida a la especie dentro de la demarcación, significando 34% de la cobertura.

Otro tema importante estuvo relacionado con el plan del Instituto de la Juventud (Injuve) para acercarse a los jóvenes. También el brutal asesinato de una familia por parte del padre, quien posteriormente se suicidó.

Vidal Llerenas-Morena (Azcapotzalco). Lugar 15 de 16 en cobertura; cuatro en 16 efectiva. Una mujer se hizo viral ya que enfureció por un choque y destrozó al auto contrario con un tubo; generó 34% de la cobertura.

En su plan de gobierno, Claudia Sheinbaum prometió fomentar la zona industrial de Azcapotzalco.

De acuerdo con el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), el desarrollo inmobiliario ha afectado el abasto de agua desde hace seis años en la demarcación.

Raymundo Martínez-Morena (Tláhuac). Lugar 16 de 16 en cobertura; siete en 16 efectiva. El anuncio de César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, sobre el inicio de las obras por los sismos de septiembre de 2017, significó para la alcaldía 24% de su cobertura.

Una balacera en avenida Tláhuac y Pirules dejó como saldo un muerto. Por último, la jefa de Gobierno anunció la construcción de dos puentes que pasarán por el Circuito Interior en Tláhuac.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios