Becas alejan a jóvenes del crimen: empresarios

Coparmex ve bien incluir a pequeños comercios y puestos callejeros en programa

Becas alejan a jóvenes del crimen: empresarios
Autoridades de Naucalpan buscan integrar a 5 mil jóvenes al proyecto federal. / ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/05/2019 02:09 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 03:40
Guardando favorito...

[email protected]

Jóvenes Construyendo el Futuro es un buen programa, prácticamente es la única oportunidad de cortar el nexo del crimen organizado con estudiantes que dejan la escuela y no encuentran trabajo, señaló Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Con este programa el gobierno federal busca becar con 3 mil 600 pesos al mes a un millón de jóvenes de todo el país que no estudian ni trabajan. El apoyo se entrega mientras se capacitan en algún empleo, informó el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte.

En Naucalpan, por ejemplo, autoridades municipales buscan integrar este año a 5 mil jóvenes que dejaron la escuela y no encuentran trabajo, por lo que muchos podrían capacitarse incluso en pollerías, misceláneas, carnicerías y hasta en puestos callejeros de venta de fruta, indicó Jaime del Valle, coordinador municipal de vinculación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Al respecto, el presidente de Coparmex Metropolitano, Édgar Castro Cid, apuntó que la capacitación está apegada a requisitos, programas y planes aprobados y supervisados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cualquier empresario interesado debe cumplir ciertos requisitos y asegurar la cobertura médica del becario por parte del IMSS, el cual será pagada por la STPS.

“Es un plan de incorporación al trabajo supervisado. El otorgamiento de becas no es discrecional ni se otorgan sin control. La empresa tutora deberá entregar un programa de capacitación que la STPS va evaluar mes con mes y si no cumple con los requisitos, un empresario puede perder a sus becarios”, afirmó Castro Cid.

De forma inicial, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro planteaba que 70% de las becas estarían en manos del sector empresarial; 20% en instituciones de gobierno y 10% en asociaciones civiles u organismos no gubernamentales. No obstante, en el Estado de México esta proporción ahora es de 90% para la industria, indicó la presidenta de la Concaem.

Aunque la capacitación que los jóvenes pueden obtener vendiendo fruta o tortillas es una oportunidad de empleo para muchachos que han sido rechazados de los trabajos, apuntó la dirigente empresarial, señaló que será un porcentaje mínimo, porque 90% de los recursos serán otorgados a becarios que serán capacitados por el sector empresarial mexiquense, especialmente en industrias, comercios y servicios formales.

El llamado de la Secretaría del Trabajo federal es incorporar a los jóvenes sin mayor restricción, selección o filtro, con el único compromiso de los becarios de cumplir horarios y productividad. No “son mano de obra barata o gratis”, en una relación donde el inversionista y el becario deben sentirse a gusto, afirmó Medina Ortega.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios