“Cada año se espera mucha gente, ahora será algo muy especial debido a que es el año del cambio”, dijo Tanhee Chantal Donjuan Yein, tercera generación de una familia china que ofrece sus productos con formas de caballo para celebrar el Año Nuevo Chino.
Entre música, comida, vestuarios típicos, olores y figuras de caballos, el Barrio Chino ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se prepara para recibir el Año Nuevo Chino, en esta ocasión dedicado al caballo que, de acuerdo con los comerciantes, representa los cambios.
Desde el viernes 13 de febrero la fiesta llenará el lugar con turistas, el tradicional baile de los dragones, inmigrantes chinos que ofrecen sus comidas típicas, integrantes de la comunidad china con vestuario feudal ofreciendo espectáculos y fuegos artificiales.
“Es el caballo del fuego, entonces esperamos cambios y que nuestras ventas estén muy bien”, dijo Tanhee, quien indicó que prepara minuciosamente las figuras de caballos con hierbas para que las personas que los compren tengan prosperidad, suerte y dinero.
Detalló que febrero es una de las temporadas más fuertes para ellos, debido a que todos se acercan a conocer las tradiciones y querer comprar.
Ángela y Cristopher, quienes atienden un local llamado Dragón Chino en la salida del barrio, detallan que la pieza que más venden es la de un caballo dorado sobre una placa de vidrio que vale 150 pesos, y mencionaron que sus principales clientes son adultos mayores.
Agregaron que esperan un año particularmente alto para sus ventas, debido a que a días de los preparativos ya reciben a cientos de turistas todos los días y esperan que el fin de semana, cuando comiencen las festividades, aumenten los visitantes.
Arath Colín, quien vende diversos artículos como gatos de la suerte y caballos dorados que van desde los 50 a los 400 pesos, mencionó que las fiestas atraen a los turistas, por lo que es una temporada muy buena para ellos. “Esto se llena, no puedes ni caminar bien y es muy bonito”. Recuerda que la principal venta son los gatos y los animales del año en turno, que se vuelven muy populares sobre todo entre turistas.
[Publicidad]
[Publicidad]
