Suscríbete

Avalan consejos ciudadanos en CDMX pero sin presupuesto

Congreso local aprobó órganos de participación cuyos integrantes no tendrán sueldo, pues son “puestos honorarios”, dicen diputados

Avalan consejos ciudadanos en CDMX pero sin presupuesto
El jueves se realizaron los nombramientos en el Congreso. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/12/2020 03:20 Héctor Cruz Actualizada 06:19
Guardando favorito...

El Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) y las comisiones de selección, civil y académica, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, carecen de presupuesto, “porque son honoríficos, por lo que, incluso, no tendrán algún lugar para reunirse y, sobre todo, salario”.

Así lo declararon los diputados locales de Morena, Eduardo Santillán Pérez y Carlos Castillo Pérez, presidentes de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Transparencia y Combate a la Corrupción, respectivamente, quienes presentaron los dictámenes para esos cargos honoríficos.

Sobre el Consejo Ciudadano de la FGJ, Santillán Pérez explicó que su función es acompañar a la fiscalía y participar en el primer proceso de consulta del Plan de Política Criminal, que debe quedar listo el 1 de febrero de cada año y tiene que presentarse durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

También lee: Senado aprueba nombramiento de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción

Refirió que este consejo tiene como propósito ser un espacio de acompañamiento, de reflexión ciudadana hacia el diseño de las políticas en materia de procuración de justicia.

Incluso, los integrantes de este organismo rindieron protesta el pasado jueves.

Santillán Pérez aclaró que dichos nombramientos cumplen cabalmente con el artículo 97 de la Ley Orgánica de la FGJ, al ser integrado por siete personas “de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución en materia de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos, en especial de grupos de atención prioritaria”.

Además, dijo, en su integración quedó garantizado el principio de la paridad de género, “cuyo grupo será presidido por una de las personas integrantes elegida por mayoría simple de entre ellas y sesionará de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento del consejo”, aunque carecen de algún recinto para esta tarea.

Mientras, las comisiones de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, una de la sociedad civil y otra del ámbito académico, dijo Castillo Pérez, contarán con el apoyo del Info para tener un lugar donde reunirse, “pero sin presupuesto”, insistió.

También lee: Pide López Obrador al Senado revisar Ley Orgánica de la FGR

Sin embargo, reconoció que “ambas comisiones carecen de presupuesto, pues las nueve personas saben perfectamente que su labor es honorífica, pero será importante para elegir al Comité Anticorrupción capitalino, que ya urge que entre en funciones”, dijo.

El morenista recordó que el proceso efectuado para esta designación inició desde febrero, pero a causa de la emergencia sanitaria se postergó, lapso en el que acudieron nueve personas interesadas por parte de la sociedad civil, mientras que de la academia recibió 10 postulaciones, quienes fueron entrevistadas en marzo por los legisladores integrantes de esta comisión.

Explicó que las personas que conforman esta comisión de selección tendrán 30 días para nombrar a las que formarán el Comité de Participación Ciudadana, que tendrá 30 días más para instalar el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.

Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios