Perros para venta de carne a taquerías o empresas que cobran por incinerar mascotas, pero que en realidad arrojan sus cuerpos a los tiraderos de basura, son parte de las denuncias e investigaciones que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha dado seguimiento este 2002.

Incluso los responsables podrían enfrentar sanciones por más de un millón 900 mil pesos, indicó el procurador ambiental, Luis Eduardo Gómez García, quien reconoció que cada vez es más gente la que se atreve a denunciar el maltrato animal.

En esta administración estatal, el número de denuncias por agresiones, maltrato, abandono, muerte y mutilación de mascotas ha ido en aumento, porque hay más confianza de parte de la ciudadanía de que la Propaem actuará, dijo el funcionario.

También lee: 

En 2017, la Propaem recibió 263 denuncias por maltrato animal, 927 al año siguiente, en 2019 la cifra se ubicó en 876 y en el primer año de la pandemia por Covid-19 registró mil 31, casi lo mismo el año pasado, con mil 26, mientras que en este año hasta el 31 de mayo acumulan 430, lo que da un total de 4 mil 553, la mitad de ellas de competencia municipal.

Los ayuntamientos mexiquenses con mayor número de denuncias por maltrato animal son los más poblados, esto es: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac, entre otros, porque es en estos donde hay más densidad poblacional y mayor número de mascotas, refirió el procurador ambiental.

En Naucalpan, por ejemplo, la Propaem intervino a principios de junio, en el caso de una empresa dedicada a la cremación de mascotas, ubicada en la Ciudad de México, que en lugar de incinerar los cuerpos los echaba en bolsas y los tiraba al relleno sanitario de Tepatlaxco, por lo que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya investigan para proceder por daño ambiental y fraude.

“Contactamos a algunos de los dueños de los perros muertos arrojados a Naucalpan, que traían placa de identificación y ellos informaron, consternados y sorprendidos, que pagaron a una empresa para que incinerara a su mascota”, relató Luis Eduardo Gómez.

En abril, en Tultitlán, tal como lo documentó EL UNIVERSAL, la procuraduría y la FGJEM iniciaron averiguaciones por la preocupación de los vecinos ante un tema tan sensible como el que carniceros presuntamente mataban perros para vender su carne a taquerías, por lo que también intervino la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, debido al tema de salubridad, pues no está autorizado el uso de carne de canino para consumo humano, resaltó el procurador ambiental.

También lee: 

En marzo, la Propaem también intervino en Amecameca, donde se encontraron más de 100 perros flotando en aguas de lixiviados en un confinamiento de basura, recordó Gómez García.

En el Estado de México, el Código para la Biodiversidad establece multas que superan el millón 90 mil pesos para quien muestre oposición a la procuraduría ambiental en una inspección, o pueden ir de 96 mil 220 pesos hasta 240 mil por maltrato animal y de 14 mil 433 hasta 96 mil 220 por venta de animales en vía pública, informó.

En el Estado de México sólo existen 31 centros de control canino, de ahí el llamado de la Propaem a que los 125 ayuntamientos mexiquenses destinen recursos y presupuesto para crear centros de bienestar animal para evitar el maltrato.

Tan sólo en los dos últimos años la Propaem ha asegurado 807 perros que sufrían maltrato, abandono o que incluso sufrieron lesiones y/o mutilaciones, en 2021 rescataron 460 canes y en 2022 otros 347, precisó el procurador ambiental.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.