Mientras el Gobierno capitalino asegura que se estabilizan los casos y hospitalizados poren esta tercera ola, siguen aumentado el número de camas para su atención.

En un mes, los institutos de salud locales y federales sumaron mil 148 camas generales, así como para terapia intensiva.

De acuerdo con datos del gobierno local, del 22 de julio al 22 de agosto, se hospitalizaron mil 62 personas a causa de Covid-19, y al mismo tiempo se fue ampliando el número de camas.

Mientras tanto, hasta el pasado domingo eran 4 mil 478 espacios en hospitales de diversas instituciones para atender personas con sospecha o confirmados con el virus.

Cabe mencionar que las autoridades capitalinas han comentado que, ante un alza en los casos y hospitalizados, se encuentran preparados para reconvertir hospitales y tienen la capacidad de llegar a 10 mil camas en la del Valle de México, y hasta 7 mil 916 en la capital del país.

“Afortunadamente vamos ya hacia la baja y lo más importante para nosotros en este momento, y es donde estamos concentrando los esfuerzos, es en la vacunación”, dijo el pasado viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, contrario a la estabilidad y disminución de las hospitalizaciones, el pasado domingo Claudia Sheinbaum y el director General del IMSS, Zoé Robledo, recorrieron el nuevo Centro de Atención Temporal (CAT) Morelos, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que dará servicios médicos a pacientes Covid-19 y está equipado con 183 camas, 33 con ventilador.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud local tiene habilitados para la atención Covid-19 los hospitales generales Dr. Enrique Cabrera; Ajusco Medio (en conjunto con su Unidad Temporal), así como el de Tláhuac.

Sin embargo, ante la tercera ola, el hospital Belisario Domínguez, Rubén Leñero, Ticomán, Torre Médica Tepepan, Balbuena, Xoco y Villa brindan atención híbrida.

A los anteriores se suma la Unidad Temporal Cuautepec La Pastora, el cual tiene una capacidad de 80 camas, 48 de hospitalización y 23 de terapia intensiva

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sumó 500 camas la última semana de julio, de acuerdo con Sheinbaum.

Hasta este lunes, la capital registra 3 mil 99 hospitalizaciones, 2 mil 181 generales y 918 en terapia intensiva, es decir, una ocupación de 37.32% de las 7 mil 916 camas que estiman tener.

El Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) difiere con esas cifras, pues reporta ocupación de 60.95% en camas generales y 60.95% con ventilador.

Lee también: