Asistencias y ausencias al informe de la jefa de Gobierno

El Caballito. Así fue el pase de lista en Palacio de Minería: Monreal y Ebrard, no estuvieron

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Metrópoli 09/12/2021 03:21 Periodistas Metrópoli Actualizada 10:03
Guardando favorito...

En el informe que rindió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con motivo de su tercer año de gestión, las ausencias y presencias en el Palacio de Minería fueron notorias. Los que sí estuvieron, además de secretarios de Estado, como Rocío Nahle, de Energía, y representantes del Poder Legislativo, como la presidenta del Senado, Olga Sánchez (Morena) y el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, además de alcaldes no sólo de Morena sino de la oposición como el de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, y el de Coyoacán (PAN-PRI-PRD), Giovani Gutiérrez. Las ausencias fueron las de los alcaldes panistas; la del presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez; la del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien un día antes había estado en el informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, pero eso sí, la felicitó vía Twitter. Y el otro ausente, que nos dicen tuvo invitación, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Cabildean impuestos a apps

En los últimos días, nos cuentan, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, ha estado muy activa cabildeando, perdón, explicando los alcances del impuesto de 2% a las aplicaciones móviles de entrega de mercancías. Doña Luz Elena se ha reunido con Mercado Libre, Amazon y Uber, así como con los representantes empresariales de la Canaco, ANTAD y la Canirac, sobre todo, para decirles que el gravamen no afectará a los establecimientos y usuarios. Nos dicen que, en especial en este último encuentro, los empresarios salieron con más claridad de lo que quiere el gobierno, e incluso, algunos, nos comentan, satisfechos y convencidos. Ya se verá si así es la cosa.

Y alargan aprobación en Edomex

Nos dicen que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, el morenista Maurilio Hernández, adelantó que el Paquete Económico para 2022 no será aprobado antes del 15 de diciembre, lo cual no viola algún ordenamiento legal, al parecer por segundo año consecutivo podrían aprobar el presupuesto hasta enero de 2022. De acuerdo con diputados, lo que ha frenado la discusión son los cuatro nuevos impuestos, y de lado de la oposición, el incremento de recursos al Salario Rosa.

Comentarios