Arden CDMX y Edomex por incendios forestales

La Conafor destaca que de enero al 15 de abril, ambos han registrado mil 762 conflagraciones, lo que ha afectado 12 mil 238 hectáreas

Arden CDMX y Edomex por incendios forestales
De acuerdo con el reporte semanal nacional de incendios forestales, el Estado de México ha reportado mil 137 incendios, con 9 mil 33 hectáreas afectadas. Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 19/04/2021 02:21 Salvador Corona Actualizada 04:09
Guardando favorito...

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que del 1 de enero al 15 de abril, la Ciudad de México y el Estado de México se encuentran en los primeros lugares de incendios forestales a nivel nacional, ya que se han registrado mil 762 conflagraciones, con una afectación a 12 mil 238 hectáreas.

De acuerdo con el reporte semanal nacional de incendios forestales, el Estado de México ha reportado mil 137 incendios, con 9 mil 33 hectáreas afectadas de hierba, arbolado adulto, renuevo-brotes de árboles y arbustos.

En ese sentido, la detección de incendios forestales en la entidad mexiquense es a los siete minutos; la llegada al lugar es a los 49 minutos, mientras que el combate concluye a las cuatro horas con 26 minutos.

También lee: Reportan 5 incendios forestales en municipios del Edomex

Mientras tanto, la Ciudad de México ha registrado 625 incendios forestales, con 3 mil 205 hectáreas afectadas, 3 mil 21 corresponden a herbáceo; 27 a arbolado adulto; seis hectáreas de renuevo, brotes de árboles, y 150 de arbustos.

El reporte señala que la detección de los siniestros en esas áreas es a los cinco minutos en promedio y que la llegada para combatir el fuego es una hora con siete minutos; mientras que el combate puede durar cerca de tres horas con cinco minutos en promedio.

Cabe mencionar que el Estado de México y Ciudad se encuentran en el primero y segundo lugar, respectivamente, de los 10 estados con más incendios forestales del 1 de enero al 15 de abril.

También lee: Suben a 132 los incendios forestales registrados en Oaxaca este 2021; hay seis activos

Después de la capital se encuentra Michoacán, con 340 incendios; Puebla, con 244; Tlaxcala, con 240; Chihuahua, con 213; Chiapas, con 119; Morelos, con 101; Veracruz, con 88, y Jalisco, con 86.

El pasado 3 de marzo, la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López, indicó que las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan son las demarcaciones que han registrado más siniestros; sin embargo, se ha reducido el tiempo de respuesta para sofocarlos, pues se pasó de cuatro horas y 47 minutos a dos horas 38 minutos.

“Actualizamos el Protocolo de Atención de Incendios Forestales en el que existe el Mando Único. Cuando son asentamientos cercanos a la zona urbana, ahí entra Protección Civil primero y, posterior, nosotros. Cuando son incendios forestales, nosotros asumimos el mando, nos apoyan las demás instituciones”, detalló la funcionaria.

También lee: Sedena aplica Plan DN-III por incendios forestales en Los Reyes, Michoacán

Delito de tala

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se reunió con el comisario de bienes comunales de Topilejo, Tlalpan, para atender la tala clandestina y otros delitos en la comunidad.

Lo anterior, con su equipo de seguridad, así como con la Guardia Nacional, y tras el anuncio de la semana sobre que buscaría a esa corporación para atender la tala ilegal de árboles que afecta a la zona del Ajusco, Milpa Alta y Topilejo.

También lee: Partidos politizan ayuda a incendios en la Sierra

El pasado 13 de abril, Claudia Sheinbaum agregó que para prevenir la tala de árboles se necesita un trabajo coordinado con la Guardia Nacional en Morelos y en la Ciudad de México, y otras entidades, para evitar la tala clandestina y sancionar a los responsables.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios