La Comisión Nacional Forestal () reportó que del 1 de enero al 15 de abril, la y el Estado de México se encuentran en los primeros lugares de a nivel nacional, ya que se han registrado mil 762 conflagraciones, con una afectación a 12 mil 238 hectáreas.

De acuerdo con el reporte semanal nacional de incendios forestales, el Estado de México ha reportado mil 137 incendios, con 9 mil 33 hectáreas afectadas de hierba, arbolado adulto, renuevo-brotes de árboles y arbustos.

En ese sentido, la detección de incendios forestales en la entidad mexiquense es a los siete minutos; la llegada al lugar es a los 49 minutos, mientras que el combate concluye a las cuatro horas con 26 minutos.

También lee: 

Mientras tanto, la Ciudad de México ha registrado 625 incendios forestales, con 3 mil 205 hectáreas afectadas, 3 mil 21 corresponden a herbáceo; 27 a arbolado adulto; seis hectáreas de renuevo, brotes de árboles, y 150 de arbustos.

El reporte señala que la detección de los siniestros en esas áreas es a los cinco minutos en promedio y que la llegada para combatir el fuego es una hora con siete minutos; mientras que el combate puede durar cerca de tres horas con cinco minutos en promedio.

Cabe mencionar que el Estado de México y Ciudad se encuentran en el primero y segundo lugar, respectivamente, de los 10 estados con más incendios forestales del 1 de enero al 15 de abril.

También lee:

Después de la capital se encuentra Michoacán, con 340 incendios; Puebla, con 244; Tlaxcala, con 240; Chihuahua, con 213; Chiapas, con 119; Morelos, con 101; Veracruz, con 88, y Jalisco, con 86.

El pasado 3 de marzo, la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López, indicó que las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan son las demarcaciones que han registrado más siniestros; sin embargo, se ha reducido el tiempo de respuesta para sofocarlos, pues se pasó de cuatro horas y 47 minutos a dos horas 38 minutos.

“Actualizamos el Protocolo de Atención de Incendios Forestales en el que existe el Mando Único. Cuando son asentamientos cercanos a la zona urbana, ahí entra Protección Civil primero y, posterior, nosotros. Cuando son incendios forestales, nosotros asumimos el mando, nos apoyan las demás instituciones”, detalló la funcionaria.

También lee:

Delito de tala

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se reunió con el comisario de bienes comunales de Topilejo, Tlalpan, para atender la tala clandestina y otros delitos en la comunidad.

Lo anterior, con su equipo de seguridad, así como con la Guardia Nacional, y tras el anuncio de la semana sobre que buscaría a esa corporación para atender la tala ilegal de árboles que afecta a la zona del Ajusco, Milpa Alta y Topilejo.

También lee: 

El pasado 13 de abril, Claudia Sheinbaum agregó que para prevenir la tala de árboles se necesita un trabajo coordinado con la Guardia Nacional en Morelos y en la Ciudad de México, y otras entidades, para evitar la tala clandestina y sancionar a los responsables.