Alza de precios merma ventas en mercados de la CDMX

Locatarios de la CDMX y el Edomex explican que la gente ahora compra lo justo, pues productos como la carne o las verduras subieron hasta 10 pesos

Alza de precios merma ventas en mercados de la CDMX
Vendedores del mercado de San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón, afirman que han tenido que elevar los costos de frutas y verduras, lo que les ha afectado en las ventas porque la gente compra menos. Foto: Diego Simón. El Universal
Metrópoli 06/12/2021 02:21 Salvador Corona y Emilio Fernández Actualizada 13:43
Guardando favorito...

Debido a que la inflación se situó en 7% anual, en las últimas semanas artículos de la canasta básica como carne, huevo, lácteos, fruta y verdura, así como el azúcar han subido de precio en la Ciudad de México y el Estado de México, razón por la que los comerciantes manifiestan que sus ventas han bajado ya que la gente compra menos o lo justo.

“El alza de los precios antes era por temporada, septiembre o Navidad, y volvían a bajar, pero ahora no, ahorita sigue aumentando casi toda la carne y ha disminuido la venta porque a mucha gente se le hace muy caro.

“No es culpa de nosotros que queramos aumentar el precio, sino se han elevado los costos y no se puede dar más barato que como lo compramos”, dijo María Eugenia, encargada de la carnicería La Victoria en el mercado de San Ángel, en Álvaro Obregón.

Ante el incremento de los costos, detalló que el kilo de bistec, que estaba hace tres meses a 158 pesos, ahora está a 188 pesos, dependiendo de la calidad de la carne, mientras que la chuleta estaba a 88 pesos y ahora está en 120.

Esta inflación en los productos ha afectado a las taquerías, pues han tenido que elevar los precios de sus tacos, entre uno y dos pesos en el último trimestre; incluso, los comerciantes han reportado pérdidas por la preparación de insumos como las salsas.

“Hemos subido los precios y también a los consumidores les afecta, en los últimos meses ha sido de uno a dos pesos, pero también las cebollas y chiles se han encarecido, por lo que le perdemos ahí, pero al final es algo que debemos ofrecer, así como los limones”, explicó Isaías Lagunas, trabajador de una taquería del mercado de San Ángel.

mercado2.jpg
Foto: Diego Simón. El Universal

Mientras tanto, Estrella, quien acude regularmente a comprar al mercado de San Ángel, en la capital del país, dijo que ha observado el incremento de los precios en productos básicos como el jitomate, cuyo kilo cuesta 50 pesos, pero además también se ve reflejado en los supermercados, pues con mil pesos sólo le alcanza para un par de artículos.

“Desde mediados del año que se ha visto que se han incrementado los precios de algunos productos, pero mucho más que otros años”, consideró la vecina.

En ese sentido, Edelmira, dueña de una recaudería, explicó que en los últimos meses se han elevado los precios, principalmente el de limones, jitomates, cebollas y chiles; por ejemplo, los limones se encontraban en septiembre a 17 pesos el kilo y ahora están a 30 pesos.

“Siempre es por la temporada navideña, esperemos que se reponga la cosa, aunque creo que también se debe a la pandemia. Antes estaba más barato todo, pero ha subido, cada año sucede algo así; honestamente, la gente ya también compra menos”.

También pega en Neza

En tanto, Liliana Hermosillo, dueña de un local de abarrotes del mercado Palmar, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, dijo que el azúcar subió a 150 pesos el bulto; el huevo aumentó unos tres pesos por kilo, así como el jabón de limpieza un peso por kilo, “ha habido un incremento, de hecho para enero se espera otro más”, dijo.

Añadió que se prevé que también se presente un aumento en los productos enlatados como atún, chiles, verduras, frutas de conserva, leche y frijoles, entre otros.

mercado3.jpg
Vendedores de abarrotes en el Edomex adelantan que el próximo año productos como los alimentos enlatados subirán de precio. Foto: Emilio Fernández. El Universal

“La latería va a subir un peso por unidad, no importa si es de 220 gramos, 100 gramos o de kilo, todo va a subir un peso general. Los cigarros también aumentarán siete pesos por cajetilla, el año pasado el incremento fue por paquete, pero ahora será por cajetilla, entonces sí subirá demasiado, los proveedores nos dicen que compremos mucho y lo guardemos, pero no estamos en fechas para hacerlo porque no sólo es un producto”, explicó Liliana.

Benita Medina, residente de ciudad Neza, comentó que la carne de puerco, res, así como el pollo también ha incrementado su precio en días recientes, lo que ha ocasionado que los consumidores compren menos.

“El kilo de carne de puerco estaba en 90 y ahorita está en 100 pesos; la carne de res está en 123 pesos el kilo y estaba en 110, 109 pesos el kilo, o sea que todo está muy elevado, la verdad. Yo soy pensionada y la verdad sí me afecta porque me dan 3 mil pesos al mes”, lamentó Medina.

Lee también: Sheinbaum, con certezas en movilidad y retos en seguridad: especialistas

Comentarios