Alistan robots para medir temperatura en colegios privados

En territorio mexiquense hay un padrón de más de 4 mil 500 escuelas privadas, de las cuales 300 cerraron de forma definitiva durante el último año de pandemia

Alistan robots para medir temperatura en colegios privados
En un recorrido por colegios de Toluca, personal educativo mostró la infraestructura y equipo de higiene instalado, el cual costó entre 50 mil y 100 mil pesos, para recibir a los estudiantes. Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/06/2021 02:56 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 02:57
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Con robots que miden la temperatura, dan gel, sanitización ultravioleta y acrílicos, escuelas privadas del Estado de México se preparan para el retorno a clases, en busca de recuperar progresivamente la matrícula de alumnos que desertaron de los colegios, especialmente en preescolar y primaria, niveles que tuvieron una baja de hasta 50% de estudiantes durante la pandemia por Covid-19, reconoció José Manuel Díaz, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México.

En territorio mexiquense hay un padrón de más de 4 mil 500 escuelas privadas, de las cuales 300 cerraron de forma definitiva durante el último año de pandemia; de ellas, 180 eran preescolares que ya no pudieron mantener operaciones por falta de alumnos, indicó Díaz Orozco.

La crisis económica que dejó el Covid-19 obligó a muchos padres de familia a cambiar a sus hijos a escuelas públicas para no perder clases, por lo que cayó considerablemente la matrícula en colegios privados y con el regreso a las actividades buscan recuperarlos, pues la mayoría de ellos está subsistiendo, afirmó Díaz.

También lee: Tec de Monterrey y Conalep regresan a clases presenciales en Nuevo León

Hubo cierre de colegios en todos los niveles, pero, en general, el nivel medio y superior sufrieron una baja de matrícula de 30%; el más afectado fue el preescolar, reiteró el dirigente.

En ese sentido, agregó que los colegios más golpeados por la pérdida de estudiantes son los ubicados en los municipios más afectados y los más poblados, como Ecatepec, Toluca, Metepec, Chalco y Valle de Chalco, afirmó el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México.

Ante el anuncio del gobierno federal del regreso a clases a mediados de junio, en el Estado de México “estamos haciendo protocolos para asegurar un retorno seguro a las aulas” en todas las escuelas particulares, informó Díaz Orozco.

Aun en educación básica, no hay certeza del retorno a aulas en junio, porque los padres de familia tienen entre 30 y 40 años de edad y aún no han sido vacunados; además, el ciclo escolar está próximo a finalizar, por lo que la reactivación total con clases presenciales podría ser hasta agosto, consideró.

También lee: Anuncian regreso presencial a clases para el 7 de junio en CDMX

En esta preparación para el regreso a escuelas, que podría ser en un esquema híbrido, con clases presenciales y a distancia, cada escuela privada está colocando infraestructura especial, mamparas, luz ultravioleta, sanitizantes, ventilación natural, con inversiones que van desde los 50 mil hasta 100 mil pesos en cada centro escolar, para dar seguridad a sus alumnos y personal, mostró el dirigente en un recorrido por colegios de Toluca.

“Una de las ventajas de las escuelas particulares es que las aulas son mucho más grandes y no tienen 50 o 60 alumnos, son grupos reducidos, que es lo que ofrecemos incluso sin pandemia.

“Ahora, con la pandemia el aforo será menor”, aseguró el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios