La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los gobiernos de la y del Estado de México realizan los proyectos ejecutivos para construir el sistema Trolebús en dos tramos, de Chalco a Tláhuac y de Chalco a Santa Martha, con una inversión de 15 mil 58 millones de pesos.

Se analiza que el Trolebús de Chalco a Tláhuac tendrá una longitud de 17 a 18.5 kilómetros, y el tramo de Chalco a Santa Martha sería de 18 kilómetros.

De acuerdo con una presentación de los proyectos viales de conectividad de la Secretaría de Comunicación y Transportes, autoridades detallaron que para la línea del Sistema Férreo de Chalco a Tláhuac se encuentran realizando los estudios avanzados para su construcción por la empresa Cal y Mayor.

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Mencionaron que la gestión de recursos, obra civil, así como las licitaciones para el proyecto ejecutivo estarán a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y la SCT, mientras que la coordinación para el inicio de la construcción correrá a cargo de la administración capitalina.

Mientras tanto, el Trolebús que irá de Chalco a Santa Martha está en proceso para licitación.

El proyecto ejecutivo, se detalló, estará a cargo del gobierno del Estado de México, y la gestión y recursos para la obra civil, equipamiento y material rodante será para el Gobierno capitalino y la SCT.

El inicio de construcción de la obra estará a cargo del gobierno mexiquense y la administración de la capital, y Comunicaciones y Transportes se encargará de la licitación para equipamiento y material rodante.

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Cabe mencionar que el Sistema Férreo de Chalco a Santa Martha atenderá a la población en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz, en el Estado de México, así como en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad.

Mientras que el de Chalco a Tláhuac tiene el objetivo de partir del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Tláhuac al centro de Chalco, pasando por Adolfo López Mateos a la salida de Tejones.

Alistan dos tramos del Trolebús entre CDMX y Edomex
Alistan dos tramos del Trolebús entre CDMX y Edomex

La propuesta principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) menciona que tendrá de 17 a 18.5 kilómetros, cinco kilómetros elevados, con un parque vehicular de 20 trolebuses y con una inversión total de 3 mil 501 millones de pesos.

El pasado 6 de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que estos proyectos forman parte de las obras metropolitanas para la conexión con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA).

“Cada mes, más o menos, tenemos una reunión con el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] y con el gobernador del Estado de México [Alfredo del Mazo] en la que se revisan varias obras metropolitanas.

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“Las más importantes tienen que ver con la conexión al aeropuerto de Santa Lucía. Otra de las obras es la de transporte masivo que viene de Chalco a la Ciudad de México y que, en efecto, tiene dos vías, pero vamos a esperar a que lo anuncie mejor el Presidente”, detalló.

EL UNIVERSAL publicó ayer que en dos años los gobiernos federal, del Estado de México y de la capital del país realizarán inversiones por más de 106 mil millones de pesos para la construcción de viaductos, autopistas, sistemas de Mexibús y la ampliación del Tren Interurbano, que conectarán a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño, refirió que se trata de 24 proyectos, de los cuales 21 serán concesionados a la iniciativa privada por un periodo que va de 20 a 25 años.