Le platicamos que este fin de semana algunos de los alcaldes que no lograron la reelección organizaron sus informes de gobierno de forma casi desapercibida, para presumir sus logros durante los tres años que gobernaron sus demarcaciones y así despedirse, pues en cuatro días concluyen su mandato. Así, tres morenistas, entre ellos la edil de Tlalpan, Patricia Aceves, dijo que no sólo propuso regularizar 21 asentamientos irregulares, sino que en su informe presumió una baja en la incidencia delictiva. También el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, enlistó sus acciones como bicicletas públicas y obras. Este sábado, con la presencia del secretario de Gobierno, Martí Batres, también Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras, rindió su informe. Eso sí, este domingo, los reelectos Clara Brugada, de Iztapalapa, y Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, lanzaron convocatorias para sus informes.

El recordatorio de Sheinbaum

Y ante la próxima toma de protesta de los 16 alcaldes en la Ciudad de México, el viernes 1 de octubre, la jefa de Gobierno capitalino, doña Claudia Sheinbaum Pardo, notificó a los vecinos que, aún cuando haya cambio de gobierno en las alcaldías, su equipo se mantendrá cerca para la atención, pues no debe haber divorcio entre gobierno y pueblo y que habrá un trato institucional con los nuevos ediles. Lo curioso es que el mensaje lo dio durante una gira de trabajo por Álvaro Obregón, donde Morena perdió y la que ganó fue Lía Limón, quien fue postulada por el PAN-PRI-PRD, que armó una alianza que arrebató demarcaciones a los morenistas. ¿Será que la transición ya no será tan tersa como se vislumbró tras las reuniones de doña Claudia con los ediles electos?

Le llueve sobre mojado a edil

En el municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, nos dicen, al presidente municipal Alfredo Baltazar Villaseñor se le acumulan las broncas. Primero no logra llegar a acuerdos con los tianguistas que lo golpearon; luego una asociación civil que está en contra de los vendedores en la vía pública le tomó el Palacio del Ayuntamiento, y aunque los desalojó, lo criticaron por no actuar contra los comerciantes. Y a esto se suma una queja de trabajadores que acusan al secretario técnico, Pedro Antonio Cruz Hinojosa, de acosarlos laboralmente y amenazar con despedirlos.