Elizabeth Millán es trabajadora del hogar en la Ciudad de México desde hace 17 años, pero apenas en 2020 fue afiliada por sus empleadores al IMSS, para que pudiera tener acceso a consultas y medicamentos de manera gratuita para ella y sus familiares.
“Llevo trabajando para la misma familia desde hace 17 años y siempre les había comentado que quería tener seguridad social, y mediante el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar en México recibieron la ayuda y ahora estoy asegurada, lo cual significa certidumbre para mí y mi familia de tener consultas y medicamentos y hasta la posibilidad de pensionarme”, dijo.
Ella es una de las 6 mil 843 trabajadoras del hogar de la Ciudad de México inscritas por sus empleadores al IMSS de las 43 mil 158 personas que ya lo estaban hasta el mes de enero en el país.
Leer más: Sin el refuerzo, 1.4 millones de capitalinos
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que quienes están afiliados, el promedio del salario es de 230 pesos cada día.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria detalló que de este total nacional de trabajadores que ya cuentan con seguridad social gratuita, derivado del programa piloto, la Ciudad de México se convirtió en la entidad con la mayor cantidad de personas registradas, con 15% del total, de los cuales 5 mil 169 son mujeres, y mil 674 son hombres, con un salario promedio diario de 254.6 pesos, y de edades de 51 a 70 años, tienen a 3 mil 71 afiliados.
En tanto, el Estado de México, que es la segunda entidad con el mayor número de registros, con 4 mil 31, el salario promedio diario es de 237.6 pesos.
De este rango, mil 538 son hombres y 2 mil 494 son mujeres. Sobre el promedio de edad, 2 mil 352 están entre 51 y 70 años.
“El concepto de trabajador del hogar se amplió. Fuimos muy enfáticos en decir que no sólo era la persona que ayuda en la cocina, a la limpieza, sino todos aquellos que tienen que ver de manera directa con alguna actividad del hogar, un chofer, un jardinero, un portero”, remarcó López Castañeda.
Al estar afiliados al IMSS, los trabajadores pueden acceder a los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades y acceder a una pensión por invalidez y de vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Leer más: Aplazan audiencia de Sandra Cuevas por presuntas agresiones a policías
Dijo que si se considera a los beneficiarios registrados por el empleado, el estimado en la Ciudad de México es de 18 mil personas, mientras que en el Estado de México son un promedio de 11 mil.
Explicó que el programa piloto surgió de la sentencia del 5 de diciembre de 2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de la modificación a la Ley del IMSS y a la Federal del Trabajo, donde se reconoció al trabajador del hogar.
A la par, la semana pasada se presentó un dictamen en Comisiones Unidas, en el Senado de la República, para que el programa piloto se incorpore a la Ley del IMSS. Posteriormente, se prevé que llegue a la Cámara de Diputados para ser aprobada.
Para Marcela González, trabajadora del hogar desde hace 11 años, siguen en lucha para que se puedan reconocer más derechos, por ejemplo, acceder a un crédito para sacar una casa.
“He ocupado bastante el seguro para mis hijos y esposo, y es una satisfacción ya no tener que desembolsar en medicamentos ni consultas, pero aún hay pendientes y vamos a luchar y luchar, es el primer paso y estamos agradecidas, pero aún hay una agenda que se debe cumplir”.
[Publicidad]
[Publicidad]


