Además del Covid, crimen golpea a floricultores; prevén sombrío 14 de febrero

Los negocios del Edomex esperan vender 50% de producción, a pesar de robos y extorsiones en aumento

Floricultores prevén sombrío 14 de febrero
Los floricultores del Edomex proyectan una derrama de 200 mdp este 14 de febrero, aunque es la mitad de lo vendido en 2020. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/02/2021 02:45 Claudia González y Rebeca Jiménez Actualizada 03:32
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Este 14 de febrero no la pasarán bien los floricultores y restauranteros del Estado de México.

Los primeros se enfrentan no sólo a las bajas ventas provocadas por la pandemia de Covid-19, sino también a las extorsiones y los robos; los segundos sólo podrán abrir si cuentan con terraza.

El presidente del Consejo Mexicano de la Flor en el Estado de México, Jorge Bernal Isojo, reconoció que se redujo hasta 50% la producción de flor para esta temporada de febrero, y la derrama económica estimada para este domingo será superior a 200 millones de pesos, aunque se trata de la mitad de lo registrado durante el año pasado.

Aunado a ello, indicó que son crecientes las extorsiones cometidas por el crimen organizado en el corredor de Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, la región sur mexiquense, donde reclamó que son “insuficientes” las acciones que han ejercido autoridades estatales, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues ni siquiera ha tenido acercamiento con las víctimas.

También lee: Al grito de "Abrimos o Morimos", meseros piden reapertura de restaurantes en CDMX

Debido a lo anterior, Bernal Isojo mencionó que al menos 30% de los 15 mil productores cambiaron los cultivos de flor a chayote, fresa, aguacate y hortalizas que son prósperos por el clima de esta región.

Para este 2021, los invernaderos disminuyeron la plantilla laboral y la producción 50% de lo que habitualmente preparan para vender el Día del Amor y la Amistad, siendo rosas, gerberas, lilis y otras especies las más solicitadas y que este año conservarán los precios de la temporada anterior, pues no hay condiciones para mejorar los costos.

“Nos vamos a dormir con las flores listas para corte y amanecen los campos vacíos, esa es gente de la región que se lleva la mercancía para rematarla a la mitad de precio”, destacó.

Para algunos propietarios de invernaderos mexiquenses, este 14 de febrero es una “pequeña luz”, pues aspiran a colocar al menos 50% de su producción a través de las florerías locales o ventas en línea.

También lee: Arman “cacerolazo” y piden reabrir restaurantes

Este sector genera más de 150 mil empleos en la entidad, y de acuerdo con Bernal Isojo, las exportaciones crecieron 30% entre 2020 y principios de 2021.

Baja en restaurantes

Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación Bares y Restaurantes (Asbar), reconoció que cupido tendrá problemas para llegar a los restaurantes estatales, porque únicamente 30% de los 66 mil que han sobrevivido a la emergencia sanitaria cuentan con terrazas al aire libre.

En el Estado de México operaban 76 mil negocios de alimentos y bebidas; sin embargo, durante el semáforo rojo cerraron la cortina aproximadamente 10 mil, dejando sin empleo a 60 mil personas, con pérdidas económicas que superan los 38 mil millones de pesos, precisó el directivo.

Temas Relacionados
estado de mexico restauranteros
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios