La Línea 3 del Cablebús, que irá del Metro Constituyentes a Vasco de Quiroga y atraviesa el Bosque de Chapultepec, se adapta a las características del terreno, lo que implica pasar por arriba del Segundo Piso del Periférico, mover estaciones para no afectar la visibilidad desde la Casa Luis Barragán o el planteamiento de trasladar unos metros las torres para disminuir la afectación de árboles.

El secretario de Obras y Servicios Urbanos, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL que la estación Vasco de Quiroga, que se ubicará a 400 metros del Tren Interurbano México-Toluca, deberá tener una altura suficiente para librarlo, puesto que la intención es que el nuevo medio de transporte se expanda hacia la parte más alta de Álvaro Obregón.

Esteva Medina aseguró que las estaciones de la Línea 3 del Cablebús se ubican en predios de propiedad gubernamental y en zonas ya impactadas en el Bosque de Chapultepec; por ejemplo, la ubicada en el Panteón Dolores estará enfrente del cementerio, a un costado donde ya se habilitó el parque de Cultura Urbana (PARCUR).

Comentó que esta línea cumple con dos funciones: “En realidad, lo que tiene este Cablebús es que cumple las dos funciones: tiene la función de transporte público para el pueblo de Santa Fe, para todas estas colonias, pero, además, al estar interconectando las cuatro secciones de Chapultepec va a tener también una parte turística”.

Por aire y alejada de la Casa Luis Barragán

El secretario precisó que en el Cablebús la posición de las estaciones y la altura de las torres, en el caso de las estaciones de Constituyentes y Vasco de Quiroga, estarán determinadas por dos obras viales: el Segundo Piso del Periférico y el Tren México-Toluca, para que tengan una continuidad. En tanto, en el caso de la Casa Luis Barragán, detalló que se movió 100 metros del punto original para evitar que los cables se pudieran ver desde dicha casa. La intención fue armonizar y se respetó. También, en el caso de la estación ubicada en lo que será la Cineteca Nacional, que estaba alta, se recorrió unos metros para estar a nivel de piso.

Esteva Medina comentó que el costo de la Línea 3 del Cablebús es justo lo que podían pagar, pues si se rebasaba ya no hubieran podido. Para ello hubo dos ofertantes, Doppelmayr, que fue quien ganó, y la otra, Leitner, que edificó la Línea 2 del sistema que está en Iztapalapa. La primera ganó.

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