Acusan que restaurantes se apoderan de las calles en Polanco

Vecinos dicen que enseres para reactivación económica quitan espacios a peatones; “es de las zonas más ordenadas”, revira alcaldía de Miguel Hidalgo

Acusan que restaurantes se apoderan de las calles en Polanco
Restaurantes y bares en Polanquito ampliaron sus espacios colocando mesas y jardineras, dejando poco espacio en aceras. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/08/2021 02:55 Kevin Ruiz Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El sector restaurantero en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se “apoderó” de las calles con la instalación de mesas para expandir sus negocios al aire libre, acusan vecinos, quienes llamaron a la acción “una concesión del espacio público” bajo el amparo del acuerdo para la colocación de enseres en la vía pública para estos giros comerciales dentro del programa Reactivar sin Arriesgar por la pandemia del Covid-19.

Autoridades de la alcaldía aseguran que puede haber fallas, pero que la zona es de las más ordenadas en el regreso de las actividades económicas en comparación con otras demarcaciones.

Alberto, vecino, señaló que los negocios no están respetando el acuerdo implementado por el Gobierno local, pues colocaron mesas y jardineras, no sólo frente a sus comercios, como está estipulado, sino en esquinas, obstruyendo el paso peatonal, e incluso, en las zonas de acceso para las personas con discapacidad.

Lee también: ¿A quiénes vacunarán contra Covid-19 la próxima semana en la CDMX?

“Es la concesión del espacio público y se volvió en área de macetitas, mesas. Peatonalizaron calles, y todo el tiempo pasan motos en sentido contrario, porque son a las únicas que no les prohíben pasar. Hacer un lugar para que circule con seguridad el peatón, no es verdad”, expresó.

Incluso, se quejaron de que el cierre de calles para peatonalizar ha generado tránsito vehicular en la zona, y estacionar un automóvil se quedó bajo el yugo de los operadores del valet parking, quienes cobran hasta 100 pesos por acomodar un auto.

La disposición que permite la colocación de enseres al sector restaurantero, como parte de la reactivación económica, quedó establecida en la Gaceta Oficial el pasado 29 de enero de 2021, tras el cuadragésimo tercer aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico Covid de la Ciudad de México.

Con la finalidad de generar condiciones que promuevan e incentiven las actividades económicas de los establecimientos mercantiles se pautaron las medidas para la ampliación de los espacios al aire libre.

Lee también: Hay 17 niños hospitalizados por coronavirus en hospitales de CDMX

EL UNIVERSAL realizó un recorrido con vecinos, quienes mostraron las calles con mayor conflicto en la zona conocida como Polanquito.

Aquí, el peatón debe sortear mesas, comensales y personas bebiendo para transitar.

Restaurantes en las calles Alejandro Dumas 97, Virgilio 8 y Newton 18, incumplen con lo establecido por las autoridades, pues las mesas, sombrillas y jardineras dejan un espacio pequeño para el peatón, el cual se reduce aún más con el paso de meseros.

De acuerdo con lo establecido en las disposiciones, el establecimiento mercantil que cuenta con banqueta de tres metros o más, deberá dejar al menos un metro de ancho libre para el paso peatonal, lo que no sucede.

Lee también: CDMX sigue en semáforo naranja con estabilidad de hospitalizaciones

Mayte Rivas, presidenta de La Voz de Polanco, dijo que todos violan el acuerdo y que las autoridades de la alcaldía y del gobierno deberían revisar cada uno de los locales; sin embargo, precisó que no están en contra del trabajo y la reactivación económica.

“Es una zona ejemplar”: alcaldía

“Polanco y Polanquito son de las [zonas] más vigiladas en cuestión de enseres, hay fallas como respeto al peatón, ciclistas, pero es una zona ejemplar para la realización de este acuerdo”, dijo Gustavo García, director Jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Comentó que son comprensibles las quejas de los vecinos, pero que no se trata de comercios o giros negros, table dance o chelerías que presenten problemas, incluso, de seguridad en la zona. “No es perfecto, pero se respira un espacio de seguridad y familiar”, aseguró.

Lee tambén: CDMX, entidad con más casos positivos de Covid-19

Rechazó que los enseres violen la ley o que sean concesión del espacio público, sino que se forman parte de la reactivación económica. Aseguró que Polanquito es de las zonas más ordenadas en comparación con la Zona Rosa, en la Roma, o la Condesa.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios