Acudirán a casa de alumnos que abandonaron estudios

En Edomex buscan conocer las causas, dar apoyo y así evitar la deserción escolar

Acudirán a casa de alumnos que abandonaron estudios
El programa del Edomex busca proveer a los alumnos (ayuda sicológica o de equipo) para que no abandonen los estudios. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/08/2020 00:33 Claudia González y Eduardo Hernández / Corresponsal y reportero Actualizada 00:45

Toluca, Méx.— A partir del próximo 10 de agosto, personal de la Secretaría de Educación del Estado de México (Seduc) acudirá a la casa de los más de 10 mil jóvenes que abandonaron sus estudios durante la pandemia para conocer su situación y buscar cómo apoyarlos para que sigan en la escuela, informó el Secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo.

En entrevista, precisó que ya cuentan con una estrategia para recuperar a los niños que dejaron de asistir a clases, pero para el ciclo escolar que inicia el 24 de agosto, tendrá otra estructura e iniciará el lunes con la finalidad de rescatar a la mayor parte de los jóvenes y niños que hayan tenido que abandonar las aulas.

“Ya tenemos su teléfono registrado, dirección, correo electrónico y WhatsApp, sabemos quiénes son, si hace falta los iremos a buscar hasta su casa para brindar a cada uno lo que necesita porque el objetivo es que nadie se quede sin estudiar, que la pandemia [del coronavirus] no sea un motivo para que dejen la escuela”, externó.

Opciones para seguir estudiando

Detalló que el programa actual se llama Encuéntrame y tiene como objetivo dar con estos jóvenes para poderles ofrecer una alternativa; el segundo paso se llama Identifícame, el cual busca conocer a profundidad qué hace falta para que el alumno retome sus clases porque puede ser un tema de ayuda sicológica, el auxilio de algún docente que lo pueda nivelar y avanzar en el curso, un tema económico o de movilidad.

Fernández Campillo añadió que la deserción escolar es un tema multifactorial que va desde que se aburren los alumnos, no pueden con las clases a distancia, otros que tuvieron que dejar de estudiar para llevar el sustento a casa, otra razón más son los problemas con sus padres y es por ello que buscan hacer el seguimiento e “ir por ellos”.

Apoyo a escuelas privadas

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que analizan un esquema, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para apoyar a las escuelas privadas, aunque adelantó que no consistirán en apoyos directos a las instituciones y sobre cuántos alumnos podrían emigrar de las privadas a las públicas, explicó que aún no cuentan con un estimado.

No obstante, estará garantizado el programa Mi Beca para Empezar, que otorga 330 pesos al mes a estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en la capital.

Temas Relacionados
SEP Edomex

Comentarios