Shochu, el destilado japonés

A pesar de la popularidad del sake dentro y fuera de Japón, existe una bebida que los japoneses no pueden dejar de tomar; el shochu

Shochu destilado
Fuente: Manmarumaki en Istock
Menú 29/07/2021 06:00 Kimberly Flores Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Hay una bebida alcohólica que ha puesto a Japón en la mira del resto del mundo, sin duda, el sake se ha encargado de hacer brindar al grito de ¡Kampai! a miles de personas alrededor del globo, pero esa popularidad no ha logrado convertirlo en el trago predilecto dentro de tierra nipona.

Para los residentes de este país asiático hay un contendiente favorito en los estantes de la sección de vinos y licores de las tiendas, una bebida ancestral llamada shochu, apodada por algunos como “el vodka japonés”.

Leer más: El sake sinaloense que la está rompiendo en el mundo

¿Qué es el shochu?

A diferencia del sake, que es una bebida fermentada, el shochu (que significa “alcohol quemado”) es un destilado que comenzó a elaborarse en el sur de la isla de Kyushu, hoy en día se produce en todo Japón y se ha desarrollado y perfeccionado a lo largo de los últimos cinco siglos.

El método de preparación del shochu comienza con ingredientes tales como la cebada, el arroz o el camote, que comparten la característica de tener un alto contenido de almidones que al entrar en contacto con el koji se fermentan y convierten en azúcares simples, posteriormente se lleva a cabo el proceso de destilación donde se define el carácter y estilo del producto a embotellar.

botellas_japon_0.jpg

El gobierno japonés regula dos principales categorías de Shochu, la clase de destilación simple, dentro de la que se contemplan aquellos con un contenido alcohólico de 45% o menos y los de destilación múltiple que deben encontrarse en el rango de 36% de alcohol o menos.

Este interesante espirituoso cuenta también con el reconocimiento de Apelación de Origen por la Organización Mundial del Comercio hacia sus variedades Honkaku Shochu; hecho a partir de granos o tubérculos, agua y koji, Awamori que contiene solo agua y koji, Iki Shochu elaborado con arroz koji, cebada y agua y Ryukyu Awamori que se prepara con koji negro, arroz y agua únicamente en la Prefectura de Okinawa.

Leer más: ¿Qué es el Kōji y qué le hace a la comida japonesa?

¿Cómo tomar shochu?

El contenido de alcohol en el shochu es alto por lo que se recomienda diluirlo en partes iguales con agua, esto permite que los sabores y aromas que posee se puedan apreciar de la manera debida, puede agregarse fría o caliente, lo que destacará características diferentes, en el caso del agua caliente la temperatura del shochu se eleva, por lo que se evapora una fracción del alcohol y se hace más aromático. 

shochu_caliente.jpg

Puede tomarse también en las rocas, con hielo en cubos grandes para que la dilución sea lenta y permita al shochu llegar a una temperatura agradable. La forma ideal es beberlo solo, se puede jugar con la temperatura para obtener perfiles distintos de este expresivo destilado.

Aunque es menos común dentro de Japón, se puede utilizar el shochu como ingrediente para cocteles. En cambio, su uso empieza a ser cada vez más popular en la mixología de varios países, lo que ayuda a acercar al consumidor este delicioso secreto japonés.

 

Temas Relacionados
Shochu japon destilados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios