5 proyectos gastronómicos que tienes que conocer

Estos proyectos son los ganadores de concurso Semillero hecho por Larousse cocina

Semillero concurso de proyectos gastronómicos
Semillero es un concurso gastronómico de Larousse, que busca difundir todas las aristas que hay alrededor de la cocina, sus productos y sus creadores. Foto: Freepik
Menú 30/07/2021 06:00 Nadia Rodríguez Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Semillero de Larousse es un proyecto lanzado el pasado siete de abril, el cual tiene como objetivo dar a conocer la gastronomía que hay México, pero integrando agentes como: periodistas, agricultores, empresarios, así como cualquier persona que busque hacer un cambio en cómo se concibe las gastronómica en el país.
 
El resultado fue alucinante, pues se postularon más de 70 proyectos de investigación gastronómica, pero solo seis fueron los elegidos para formar parte de esta edición de semillero en donde se realizarán videos documentales hablando de cada uno de los trabajos ganadores, en Menú te decimos quiénes fueron los seleccionados.

Leer también: El arte de un buen tequila
 

1. Cocina afromexicana

La parte social de Semillero, está a cargo de la cocina afromexicana de la comunidad del Valle de Tututepec en Oaxaca, quienes buscan a través de sus platillos hablar de su historia y la importancia que tienen como etnia. Muchas de sus preparaciones son elaboradas con pescados de río.
 
La cocina afromexicana se distingue por mezclar elementos como el ajo, mole, frijoles, proteínas de pollo, cerdo y pescado; también hay frutas, el plátano, la yuca y la papaya son de las más usadas. Los platillos más conocidos son el menudo, la moronga, el arroz con frijoles, las tripas, entre otros.

semillero_taco_de_moronga.jpg
Foto: Chef Lupita Vidal/ Instagram 
 

2.  Kampachi

The Kampachi Company es un proyecto que busca crear el consumo responsable, pero también la pesca sustentable a través de la creación de criaderos de peces que ayudan a regenerar ciertas especies, en especial el kampachi. El pez kampachi es una especie que podemos encontrar en el mar de Baja California.
 
Su importancia radica en su valor nutrimental, pues el king kampachi destaca por su alto contenido en Omega 3 y proteína.  Este pescado no es muy conocido, pero en el mundo gourmet es muy apreciado por su sabor. En México se estima que hay alrededor de 50 variedades.

semillero_peces_kampachi.jpg
Foto: King Kampachi/ Instagram 

3. Queso Cotija 

¿Sabías que? El queso cotija es uno de los productos que contienen denominación de origen en México, este queso es originario de la zona montañosa en Michoacán. Este proyecto tiene como objetivo revalorizar los alimentos que se elaboran de manera artesanal y los cuales son componentes de la gastronomía mexicana.
 
El proceso artesanal de fabricación de este queso es complicado, ya que, se hace en época de lluvias -junio a septiembre, puede variar- se utiliza leche bronca, sal y cuajo, para que este queso llegue a tu mesa tiene que pasar aproximadamente un año para que esté listo.  

semillero_queso_cotija.jpg
Foto: Bajacalifood/ Instagram 

Leer también: Gastrónomo desarrolla un tamal apto para personas con diabetes

4. Destilado chiapaneco

El comiteco es un destilado de agave típico de Chiapas, el cual desde la época prehispánica era tomado por nuestros ancestros. Este espirituoso se prepara raspando el corazón del agave y usando el aguamiel que este mismo. Luego se deja fermentar de manera natural en una tina y se destila a 79 ºC, en este punto la temperatura comienza a bajar.
 
Este destilado chiapaneco, es muy selecto con el tipo de agave, pues para hacerlo se necesitan plantas de ocho años, ni más, ni menos. Comiteco entra a Semillero con el fin de integrarlo a la cocina tradicional de Chiapas y combinarlo en las preparaciones para conocer su sabor en los alimentos.  

semillero_comiteco.jpg
Foto: Lala Noguera/ Instagram 

5. Vainilla de Veracruz 

La vainilla crece en árboles los cuales están cubiertos de orquídeas blancas muy perfumadas, las cuales producen un fruto muy usado en la pastelería por el olor y sabor que aporta a los platillos. Una de las mejores vainillas de México es la que se cultiva en Papantla Veracruz. Sin embargo, son pocas las personas que han probado vainilla natural. 
 
Es por ello que Katuxawat Vainillero es un proyecto que busca rescatar la especie de orquídea vainillera en Veracruz. Ellos a través de la venta de este fruto buscan que los consumidores sean parte de la recuperación de este ingrediente, pues en la compra de este producto les regalan unas semillas y un pequeño manual para su cuidado además de vender un producto sustentable y orgánico.  

semillero_vainilla.jpg
Foto: Voladores Vainilla/ Instagram 

Leer también:Prepara sales saborizadas para elevar tus platillos

Sobre el concurso 

Los ganadores de semillero tendrán la oportunidad de realizar un documental de la mano de Larousse en donde se muestre todo lo que cada participante hace y cómo esto empodera a la gastronomía, la importancia que tiene a nivel República Mexicana. Las fechas de estreno aún no están definidas, por lo que te invitamos a estar atento a las redes sociales de Larousse para que no te pierdas el estreno.
 

Comentarios