Estos son los restaurantes mexicanos que deberían estar dentro de la lista de los 50 Best

Hace unos días se proclamó la lista a los mejores restaurantes de Latinoamérica, en el caso de México, fue galardonado con 19 posiciones dentro de los 100 mejores del continente con Pujol de Enrique Olvera a la cabeza. La restauración en México es amplia, fuera de dicha lista, hay lugares que vale la pena visitar

fine dining en mexico
Foto: Istock
Menú 26/11/2021 13:22 Raquel del Castillo García Actualizada 13:22
Guardando favorito...

Sotero 

Aquiles Chávez y familia han creado en Pachuca, Hidalgo un pretexto para tomar carretera y visitar un estado famoso por su barbacoa, el pulque y los Atlantes de Tula, entre sus maravillas. En Sotero podrás encontrar una cocina orgánica y de temporada. Desde que abrió, Aquiles trabaja de manera comprometida con los productores, y así tener una propuesta fresca, pero sobretodo, que habla del territorio en donde se ubica: queso local, sal, porteínas como el conejo de Tulancingo o el borrego de Tepeji del Río. Además de aceite de oliva y aceitunas del Valle del Mezquital así como un cuidado en los destilados que ofrece: el papalotl y una ginebra de la región. 

Leer más: Conoce los esquites gourmet de la CDMX

Un restaurante que habita en una casa, con esa cualidad de ser un refugio cómodo para el comensal, en donde el servicio es perfecto, así como los tiempos entre plato y plato. Una cocina mexicana en la cual Aquiles saca provecho de las técnicas tanto nacionales como francesas para sacar del producto lo mejor de sí. empieza con la "croqueta de robalo que quiso ser trufa" y un aguachile de betabel para compartir y abrir boca. Después la sopa de la casa, la cual es una sopa de cebolla con queso mozarella, una receta familiar que Aquiles replica para sus comensales. De plato fuerte hay que pedir varios y compartir: el conejo empulcado con mole prieto de tuna, la barbacoa de res y el mole verde (un clásico de sotero), un plato que al conocer su historia, resulta un apapacho conmovedor. 

sotero_hidalgo_restaurante.jpg

Sotero 
Dr. Manuel del Corral 101, Real de Minas, Pachuca Hidalgo
IG @soterorestmx

Néctar 

En Mérida nos espera el chef Roberto Solis con una cocina de vanguardia muy interesante en donde Yucatán es reinterpretada sin perder su espíritu, es un acercamiento a la región y sus ingredientes de manera conmovedora. Con una filosfía del farm to table y guiños hacia lo escandinavo, Roberto ha creado un espacio único. 

Leer más: Leer también: Cómo se hace el atole de champurrado

Hay que comenzar por sus cebollas negras, un ícono de la casa el cual consiste en un tempura de recado negro con mayonesa de xcatik. Tartar de venado con emulsión de pipían y el salbut de langosta. Entre los platos fuertes hay que preguntar por el risotto con pato y foie gras, el pescado en verde con tempura de cilantro y el pollo al orégano. 

cebollas_negras.jpg

Néctar 
Av. Andrés García Lavín 334, Mérida, Yucatán
IG @nectarmid

Koli 

De lo que va del año, es mi favorito. Con un storytelling que al igual que Néctar entras en contacto con Nuevo León, sus costumbres gastronómicas y el producto que celosamente trabajan los hermanos Rivera Río. En nueva ubicación, este otoño lo empiezan con el pie derecho. El lugar además de espacioso, es elegante, con el plus de un servicio que cuida segundo a segundo los detalles de la mesa. 

Nueve tiempos son lo necesario para recorrer la tierra neolonesa. De lo destacable está el atropellado, en forma de meteorito; La botana de norte a sur, un tiempo lúdico en donde hay tartar de carne zaraza (receta originaria de Montemorelos, se trata de una carne salada y secada al sol que despúes se asa a las brasas con leña de mezquite), gordita de chayote y tamal encacahuatado; el asado de camarón con arroz de boda al estilo Bustamante; la barbbacoa acompañada de manzana, menta, aguacate, ajo negro y salsa borracha; y el postre de mermelada de higo, biscocho de mezquite y hoja de yogurt, llamado Herencia. 

Leer más: 19 restaurantes mexicanos dentro de la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants 2021

En cuanto a la carta de vinos, es excepcional, para el menú degustación, cuentan con dos opciones: vino mexicano e internacional. Opté por el internacional, ya que me dijeron que las etiquetas que traen al restaurante no se ven otros lados, y eso se agradece: L'Hexagone Anjou Blanc 2019, un vino neozelandés 100% Chenin Blanc y y Todos, un blend californiano de la bodega Jonata.

koli_monterrey.jpg
Buñuelo con cabuches, frijol negro, zanahoria y crema de rancho. Foto: Raquel del Castillo

Koli
Río Amazonas 225, Del Valle, Monterrey, Nuevo León
IG @koli.rest

Animalón 

Javier Plascencia ha sabido sortear el desierto de Baja California de manera sencilla y siempre de la mano de lo que encuentra en la región: pescados y mariscos de la Baja, hortalizas de los huertos locales y los vinos de los diferentes valles de la zona vitivinícola del estado. La experiencia de un escenario campestre debajo de un encino con más de 200 años años es impresionante. A esto, hay que sumarle el menú de Javier para tener una experiencia placentera. 

El menú degustación está en manos del chef Óscar Torres, un cocinero experimentado que vino desde Los Ángeles a poner en práctica su experiencia que ha logrado en restaurantes con estrellas Michelin. Por la baja temperatura que hay en el dseierto durante la temporada de invierno, animalón estará a manera de Pop Up en Baja Lupe, dentro de Finca Altozano, también propiedad de Plascencia y familia. 

animalon_baja_california.jpg
Animalón 
Carretera Tecate - Ensenada Km 83, Ejido Francisco Zarco, Valle De Guadalupe
Baja Lupe 
Carretera Tecate-Ensenada Km 83, Valle de Guadalupe
IG @animalonbaja

 
 

Don Artemio

Juan Ramón cárdenas ha hecho de este lugar un museo vivo de la cocina de Coahuila, un estado que es poco explorado y difundido.  Aquí el chef Cárdenas y familia exhaltan los valores no solo culinarios del estado, sino de toda la cultura en la cual lo artesanal está en la mira. Además de una cocina tradicional con una mirada contemporánea, la cava de Don Artemio aboga por los vinos de la región, en la cual ha reunido a 30 bodegas coahuilenses. 

don_artemio_restaurante.jpg

Don Artemio 
Blvd. Venustiano Carranza #8550, Saltillo, Coahuila
IG @donartemiorestaurante


Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios