¿Qué son los vinos Pét-Nat o Pétillant Naturel?

La producción de estos vinos está ganando terreno en nuestro país

¿Qué son los vinos Pét-Nat o Pétillant Naturel?
Foto: Olya Kobruseva en Pexels
Menú 01/06/2021 07:00 Carlos Borboa Actualizada 07:01
Guardando favorito...

En México, como en el resto del mundo, el concepto va ganando terreno… Apenas ayer tocaba el tema con Fernanda Escobosa, gerente del Comité Provino de Baja California. Ni se imagina, querido lector, cuántas vinícolas bajacalifornianas hoy están apostando por la producción de vinos pétillant naturel, también llamados pét-nat o espumosos de método ancestral. La tendencia, creo yo, está profundamente ligada al interés de los consumidores por los vinos naturales.

Más allá de innovaciones enológicas, es importante comenzar aclarando que los vinos pét-nat poseen una larga tradición productiva en todo el Viejo y Nuevo Mundo. Básicamente, se trata de la primera forma en que se produjo vino espumoso, de ahí el apelativo Méthode Ancestrale.

A diferencia de los espumosos de método tradicional, como el champagne, elaborados por medio de una segunda fermentación en botella –en la primera, como en cualquier otro caldo, las levaduras transforman el azúcar de las uvas en alcohol; en la segunda se añaden azúcar y nuevas levaduras con el propósito de generar más alcohol y gas carbónico–, el pét-nat nace a partir del embotellado de un vino parcialmente fermentado.

A medida que se completa la primera y única fermentación en botella, el gas carbónico resultante queda atrapado. Después de un período de reposo, el gas es absorbido por el líquido en forma de burbujas. El método es tan elemental, que muchas veces sucede de forma espontánea, especialmente en vinos que se embotellan con una importante proporción de azúcares residuales y que no son estabilizados oportunamente.

vinos_pet-nat_-_el_universal_pexels-olya-kobruseva-1.jpg

“Carlos, ¿cómo son en copa?”. Generalmente son poco efervescentes en comparación con los espumosos de método tradicional, alcanzando menos de 5 atmósferas de presión; esta es la razón por la que muchos pét-nat se sellan con tapones de lata (corcholatas) en lugar de corcho con bozal. Las burbujas también suelen ser mucho más grandes y rústicas, razón por la que muchos entusiastas del vino los describen como “espumosos salvajes”.

Aromas y sabores dependerán siempre de la o las uvas elegidas, sin embargo, es importante decir que gracias a su menor contenido de gas carbónico los pét-nat suelen ser más expresivos y generosos en aromas primarios: florales, frutales, vegetales. En vista y textura deberá estar preparado… Al ser un vino que concluye su fermentación en botella, el pét-nat siempre tendrá sedimentos que impactarán la manera en que se mire y sienta en boca.

¡Recomendaciones! De lo producido en territorio nacional y probado en carne propia, vale la pena mencionar el Pét-Nat Merlot de Vena Cava, con acidez vibrante y marcada frutalidad, así como a los dos ejemplares de Moscatel y Grenache que produce Duoma Vinos Mexicanos. Para explorar etiquetas de Sudáfrica, Austria, Nueva Zelanda, Italia, Australia y un montón de fascinantes territorios, le recomiendo echarle un ojo a Salvaje Vinos…

Leer también: ¿Qué es el ron agrícola?

Temas Relacionados
vinos vino pet-nat vino mexicano
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios